LA TRAVESÍA DE «LA SANMARTINIANA » CAMPAÑA ATLÁNTICO SUR

LA TRAVESÍA DE «LA SANMARTINIANA » CAMPAÑA ATLÁNTICO SUR

10/12/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Campaña

La Fundación FIPCA impulsa la Campaña al Atlántico Sur para tener una presencia continua  en nuestros espacios marítimos a partir del velero oceánico  “La Sanmartiniana” de 20 toneladas y 17 mts. de eslora, con una capacidad de llevar 14 tripulantes.

La campaña náutica se realiza partiendo en el mes de Octubre, desde Buenos Aires hasta Ushuaia, arribando a diferentes localidades costeras y previendo su llegada a Ushuaia para fines de Diciembre, donde permanecerá en la zona durante Enero, Febrero, Marzo y Abril realizando distintas navegaciones hasta la Isla de los Estados y por los canales fueguinos y hasta cercanías de la Península Antártica.

Permitirá  a la juventud tomar conocimiento y conciencia clara de la real magnitud de estos grandes espacios. Así organizando la participación de jóvenes de todas las regiones del país, jóvenes de pueblos originarios con jóvenes militantes, universitarios y profesionales de diferentes disciplinas y de ambos sexos, se irá forjando una mayor integración, conciencia y amistad.

Es por eso que el arribo a pequeños puertos y comunidades de nuestro extenso litoral marítimo busca la integración con los lugareños, el intercambio de experiencias culturales, políticas, sociales y el aporte al desarrollo de estas localidades. Para estos jóvenes de diferentes disciplinas y regiones del país, la navegación en veleros  de este tipo, en condiciones intensas y rigurosas, les aporta un complemento en su formación. Esta campaña significa un gran hecho político ya que por primera vez la juventud militante incursionara con su presencia en nuestro Océano Atlántico. La sola presencia en el Atlántico Sur en el marco de la política gubernamental de paz y acorde al derecho internacional es una reafirmación de nuestra soberanía.Esta participación de sectores populares en este espacio es a su vez un complemento de la política de estado “Pampa Azul” que impulsa el gobierno nacional.

Para el viaje, los tripulantes tendrán tareas propias de  la navegación oceánica, a partir de un protocolo de abordo y de estudio e investigación según especialidades de los que viajan, en investigación científica, historia, antropología, medio ambiente, arqueología marina, ecoturismo, entre otras.

travesia de la sanmartiniana (PH DF) (1) travesia de la sanmartiniana (PH DF) (2) travesia de la sanmartiniana (PH DF) (3)

Ejes a debatir y difundir

 

  • Desarrollo con inclusión territorial en nuestro sur.

 

  • Democratización de los espacios: “Espacios Acuáticos para Todos”.

 

  • El programa Pampa Azul como política de estado impulsado por el gobierno nacional.

 

  • Necesidad del transporte por agua, marina mercante, puertos, industria naval, pesca, recursos marinos, sustentabilidad ecológica.

 

  • Polos de Desarrollo articulados en nuestro sur continental, apostaderos náuticos, incentivos para que la náutica deportiva se desplace hacia nuestro sur.

 

  • Presencia de la juventud en el mar.

 

  • Durante la travesía en cada localidad a arribar se recibirán conocimientos de geografía, historia, cultura, realidad social y económica, etc. propias de la zona.

 

1ra etapa

1era Etapa – Buenos Aires-Ushuaia

1-Buenos Aires (Dock Sud) [Oct. 14]

2-Berisso [Oct. 14]

3-Mar del Plata [Oct. 24]

4-Necochea [Nov. 9]

5-Monte Hermoso [Nov. 13]

6-Punta Alta (Puerto Rosales) [Nov. 16]

7-Bahia Blanca [Nov. 21]

8-Viedma / Carmen de Patagones [Nov. 26]

1era Etapa – Buenos Aires-Ushuaia

Tramo Provincia de Buenos Aires

(Las fechas son tentativas, están sujetas al clima, las mareas y otros factores técnicos. )

tramo patagonia

 

Tramo Patagonia

1-San Antonio Oeste

2-Puerto Pirámides

3-Puerto Madryn

4-Rawson

5-Camarones

6-Comodoro Rivadavia

7-Caleta Olivia

8-Puerto Deseado

9-Puerto San Julián

10-Puerto Santa Cruz

11-Rio Gallegos

12-Isla de los Estados

13-Ushuaia

 

2da Etapa – Estadía en Ushuaia

 

 

A partir de Enero 2015 hasta fines de Abril la fundación puede recibir en Ushuaia delegaciones del interior del país o de países hermanos latinoamericanos de 8 a 10 personas para embarcarse en  La Sanmartiniana, para  realizar travesías de 5 a 7 días de  navegación por los canales fueguinos, Isla de los Estados, hasta cercanía de la Antártida.

Sede Administrativa Don Bosco 4114 – 6° –  C – C.A.B.A. Te: 011- 42031613

Sede Operativa: Club San Fernando. Sarmiento al rio. San Fernando. Pcia de Bs As

Coordinadores Travesia:

Fabiana Pale 0111549603874  fabianapale@argentina.com

Gerardo Salcedo 0111569758892 gerardo0898@gmail.com

Julio Cesar Urien  011-156-381-5409 E-mail: juliocurien @yahoo.com.ar

www.facebook.com/fipca. latravesia