“EL MOYANO” PROYECTO QUE REPRESENTARÁ A CHUBUT EN COSQUIN 2015

 

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó agradeció esta mañana la participación de los distintos proyectos y al jurado encargado de la selección por su tarea. “El Moyano” dirigido por Nazareno Valverdi del Ballet El Camaruco de Comodoro Rivadavia representará a Chubut en el 55ª Festival Nacional del Folklore Cosquín 2015 en la provincia de Córdoba será .

Dalcó subrayó que esta gestión lleva adelante como metodología, para la selección de la delegación que representa a Chubut en Cosquín, el llamado a convocatoria abierta para la presentación de proyectos. Para ello se reúne a un prestigioso jurado que integran representantes del IUNA, de la Comisión del Festival de Cosquín, hacedores culturales destacados e integrantes de las áreas a fines de la Secretaría de Cultura.

En rueda de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno el funcionario señaló que  será el proyecto “El Moyano” quien representará a Chubut en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, de Comodoro Rivadavia, dirigido por Nazareno Valverdi.

La representación de Chubut no sólo estará presente sobre el escenario mayor, “también habrá artesanos y representantes de la Secretaría de Cultura que estarán allí en Cosquín en la Plaza Próspero Molina”.

Allí se podrá mostrar el hacer cotidiano de nuestra provincia, dijo Dalcó y agregó “confiamos en esta manera de elegir que definimos en esta gestión porque hoy tenemos cinco proyectos más que presentaron su propuesta para Cosquín”.

El titular de la cartera cultural provincial felicitó a todos los participantes, al jurado por el compromiso asumido y “ahora comenzamos el camino de apoyar a esta delegación”.

Cabe destacar que en esta convocatoria se implementó la muestra abierta de todos los proyectos para que toda la comunidad, de manera libre y gratuita, pueda observar todas las propuestas presentadas.

Esta es la tercera convocatoria que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Cultura para la selección de la delegación “seguramente tenemos que seguir mejorando cosas pero se logró la participación de los directores artísticos provinciales. La primera tuvo cinco proyectos, la segunda siete y esta tuvo seis proyectos, lo que habla de la producción, la idoneidad y las ganas que hay en Chubut”.

Los proyectos recibidos este año fueron: “Sendero de una tierra agradecida”, dirigido por Santiago Herón de Rawson; “Chubut volviéndose danza” dirigido por Jéssica Adriazola e Ivan Durán de Puerto Madryn; “También es tu lugar” de Yoel Hernández de El Maitén; “Cordillera tiempo de bailes, tiempo de canto”, dirigido por Mario Baigorria de Esquel y “De mi tierra y su historia” dirigido por Juan Ramón Pazos Ríos de Esquel y el proyecto seleccionado finalmente, “El Moyano” dirigido por Nazareno Valverdi con el Ballet El Camaruco de Comodoro Rivadavia.

Como se recordará el jurado estuvo integrado por Andrés Chazarreta Ruiz y Haydeé González por el Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA; Claudio Juárez por la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Folklore Cosquín; Raúl Mario Silva, hacedor cultural nacional; Anabella Harneggett y Raúl Lorenzi por la Secretaría de Cultura y Graciela Coustet como veedora.

Los proyectos fueron presentados para todo público con entrada libre y gratuita el miércoles pasado en el gimnasio que comparten las escuelas 4 y 752.

chubut.gov.ar