JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ANIVERSARIO DEL MUSEO “ JUAN MEISEN  EBENE “

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ANIVERSARIO DEL MUSEO “ JUAN MEISEN EBENE “

22/11/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

El Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”, espacio dedicado a difundir y resguardar la historia de Puerto Madryn, celebrará su primer aniversario el próximo 29 de noviembre. Para ello, ese día sus puertas permanecerán abiertas entre las 15 y las 20 horas para que la comunidad pueda acercarse y conocer esos recodos de memoria que fueron entramando los múltiples sentidos de las vivencias y relatos.

Con el objeto de celebrar un año caminando junto a la comunidad, el 29 de noviembre será una jornada de puertas abiertas en el Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”, oportunidad en la que tanto residentes como turistas podrán recorrer la muestra que posee una interesante colección de objetos de distintas épocas donados por los habitantes.

La exposición se completa con una retrospectiva fotográfica que da cuenta de los medios de vida, usos y costumbres que pusieron en marcha hombres y mujeres para afrontar las dificultades del lugar.

Como complemento, se proyecta un video institucional al tiempo que el relato de los los guías permite iniciar un recorrido por la historia desde los pueblos originarios, la llegada de los galeses, el Ferrocarril Central del Chubut y continuar por las décadas posteriores que fueron dibujando el entramado social y económico de la ciudad.

FOC_4359 copia DSC_5167 copia DSC_5165 copia

EDIFICIO DECLARADO DE INTERÉS HISTÓRICO MUNICIPAL

 

Mediante un convenio de comodato rubricado en 2002 con el Centro de Estudios Históricos, se cedió el uso de este predio identificado como ex Estación de Ferrocarril de Puerto Madryn, edificio declarado de Interés Histórico Municipal por Ordenanza N° 736/89.

El Centro busca promover la investigación, contribuir al conocimiento y la divulgación de la historia de Puerto Madryn y la región en forma dinámica, interactiva, didáctica y participativa, destinada a sus habitantes y visitantes. También procurará exponer un conjunto de elementos de valor cultural que caractericen el desarrollo histórico de la ciudad y su entorno a partir de la conservación, estudio y puesta en valor, recuperar y preservar el patrimonio de fuentes históricas de la ciudad.

 

HOMENAJE A UN PIONERO

 

Este espacio lleva el nombre de Juan Meisen Ebene, una reconocida figura madrynense que vivió entre 1918 y 1990. Siguió la profesión de su padre, fue molinero y mecánico autodidacta. Su taller fue un ámbito de múltiples tareas por su notable habilidad para la creación de objetos que no existían en su tiempo y en su entorno, por ejemplo, los fusiles con banda de goma para caza submarina y los equipos de buceo con oxígeno de circuito cerrado. En la actividad privada, llevó a cabo instalaciones de redes eléctricas y de gas en la ciudad y parte de la provincia del Chubut.

De ideas progresistas, tuvo una activa participación en los comienzos de la Cooperativa Eléctrica, en los reclamos por las obras de ampliación del acueducto, en el Club Náutico Atlántico Sud y en otras instituciones sociales de la ciudad. Fue un hábil corredor de automóviles, aficionado a la pesca deportiva, piloto de aviones y miembro del Aeroclub de Puerto Madryn.

De su impulso de «pionero», nació el Centro de Estudios Históricos y Sociales y, luego, la Comisión Nomencladora en el ámbito del Concejo Deliberante, instituciones que presidió y que continuaron la tarea de encontrar un futuro para nuestro pasado.

FOC_4362 copia FOC_4364 copia DSC_0353 copia

Info : Prensa Municipal