MUESTRA “DESDE LA SOLIDARIDAD A LA MESA REDONDA” EN PUERTO MADRYN

MUESTRA “DESDE LA SOLIDARIDAD A LA MESA REDONDA” EN PUERTO MADRYN

20/11/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Por los 25 años de Democracia en Polonia
La Muestra se integra de imágenes verídicas que caracterizaron el final de un periodo oscuro del Estado de Polonia bajo la invasión del Estado Ruso con el sistema comunista entre los años 1945 y 1989.
Las imágenes comparten un recorrido del proceso histórico, político y social de Polonia en los años ’80, donde se desarrolló la lucha del Movimiento de Solidaridad por la democratización de Polonia. Desde Solidaridad se realizaron acciones políticas comprometidas con las instituciones del Estado y con la voluntad de la ciudadanía, hasta lograr instaurar la Mesa Redonda que se constituyó en la piedra basal de este proceso que buscó implementar el autogobierno del pueblo.
Este proceso de lucha por la reivindicación de la libertad y el respeto por los derechos de los trabajadores atravesó prácticamente la década del «80 en Polonia, hasta que finalmente se materializó un 11 de noviembre de 1989.
Reivindicar entonces estos 25 años de Democracia se constituye en una celebración y una fecha insoslayable para visibilizar las luchas que se debieron dar para que esto sea una realidad para las presentes y futuras generaciones polacas.

1989 – 11 de noviembre – 2014 25 años de Democracia

Comisión de Polacos del VIRCH /Octubre 2014.

LOS PRIMEROS POLACOS EN LA REGION VIRCH.

A principios del siglo XX llegaron a la zona del Valle del Chubut las primeras familias de inmigrantes polacos con la esperanza de construir sus hogares e integrarse a las ofertas de la vida patagónica. No fue nada fácil,… lejos del hogar natal, las características del trabajo y las inclemencias del tiempo, han fortalecido aquella esperanza de vivir lejos del conflicto bélico.

Muchos de ellos han realizado un aporte servicial a la comunidad local, tal es el caso de Miguel Pacholczyszyn, más conocido en gran parte de las localidades de la provincia como ‘Miguelito’. Transitaba las rutas de aquel entonces, donde no existía el asfalto y las comunicaciones actuales. Su transporte de pasajeros unía Trelew con Esquel en un lapso de tres días, con hospedajes en Pampa de Agnia y Las Plumas.

Los Quesos Chubut elaborados por la familia Kitajgrodzki en la Localidad de Dolavon, tuvieron presencia en diferentes ciudades del país, antecedente que marcó una impronta en la representación de la producción regional.

Asimismo, la honorable participación del señor Eduardo Kitajgrodzki como constituyente al redactar la Constitución Provincial en 1957.

La Comisión de Polacos en el VIRCH.

Con la inquietud de generar un espacio donde descendientes de familiares polacos pudieran compartir tradiciones y costumbres, un grupo de jóvenes integrado por hijos y nietos de polacos de la zona, se reunieron en la Ciudad de Trelew en abril de 2009 y convocaron a otros descendientes.

A partir de dicha instancia, se conforma una Comisión de Macos en la zona con el propósito de recuperar tradiciones, compartir costumbres (denotarlas y promover en la región actividades relacionadas a la cultura polaca.

En este marco, es necesario mencionar el acompañamiento de instituciones tales como el Consulado Polaco de Comodoro Rivadavia y la Embajada de Polonia en Argentina, como asi también de instituciones Municipales locales.

Un logro valioso a resaltar es el tema de la enseñanza del Idioma polaco en la Ciudad de Trelew a partir del 2010. Este espacio de aprendizaje está integrado en su mayoría por familiares de descendientes polacos, con diferentes edades y de diferentes ciudades, tales como Trelew, Playa Unión, Dolavon y Puerto Madryn. Además de aprender el idioma, el énfasis se acentúa en compartir diferentes aspectos de la cultura polaca.

Desde la Comisión, el compromiso es promover en la zona actividades que difundan la cultura de Polonia, que generen un encuentro con la sociedad valletana, con otras colectividades y que las próximas generaciones revaloricen las tradiciones de sus antepasados polacos.

Trelew, 8 de septiembre de 2012.

Esta expuesta en la confitería «Balcarce» del Boulevard Brown  y Martín Fierro 85, Puerto Madryn, Chubut puede visitarse en el  horario comercial de la misma.

Teléfono:0280 447-0764