SE PRESENTARÁ  EN EL CENPAT “ MAMIFEROS TERRESTRES DE LA PATAGONIA “

SE PRESENTARÁ EN EL CENPAT “ MAMIFEROS TERRESTRES DE LA PATAGONIA “

19/11/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Es el primer compendio a nivel de divulgación científica que incluye todas las especies vivientes de mamíferos terrestres de la porción austral de la América del Sur.

El viernes 21 a las 17 hs se presentará en auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) el libro “Mamíferos terrestres de la Patagonia – Sur de Argentina y Chile” escrito por el reconocido naturalista Juan Carlos Chebez y los investigadores del CONICET UlysesPardiñas y Pablo Teta y con fotografías de Darío Podestá.

La obra es el primer compendio, a nivel de divulgación científica, que da cuenta de todas las especies vivientes de mamíferos terrestres que mantiene poblaciones en la porción austral del subcontinente. Contiene dos secciones principales. Una central, en que se tratan en detalle aquellas especies nativas de presencia confirmada, mediante una estructura de ficha informativa específica. Una segunda parte, con menor detalle, presenta listas comentadas de aquellas especies extintas en tiempos históricos y de las especies foráneas que viven en libertad.

El libro,de la editorial Vázquez Mazzini Editores (Buenos Aires), cuenta con una edición de 207 páginas a todo color en papel ilustración, con fotografías inéditas de Darío Podestá y de otros fotógrafos de naturaleza. Expone, con un texto sencillo pero de rigor técnico, las características de cada especie, nombre vulgar y científico, peso, tamaño, área de distribución y estado de conservación, entre otros aspectos.

“Los conocimientos y descripciones que aquí se presentan son resultado de largas jornadas que suman años de estudio en el campo, bibliotecas y museos. Muchas de las imágenes que veremos no tienen menos mérito y en no pocos casos son primicias” señala el naturalista y divulgador argentino Claudio Bertonatti, autor del prólogo.

La obra cuenta con la autoría del reconocido naturalista Juan Carlos Chebez, fallecido en el 2011, uno de los principales cultores del conservacionismo y la divulgación de la naturaleza en Argentina. A él se suman UlysesPardiñas y Pablo Teta, investigadores del CENPAT-CONICET, que trabajan diversos aspectos que hacen al conocimiento de los mamíferos patagónicos, tanto fósiles como vivientes.

UlysesPardiñas y Pablo Teta proponen para esta presentación dos charlas breves abiertas a todo público con el objetivo de dar a conocer los contenidos del libro. La primera charla versará sobre los mamíferos de la Patagonia abordando tanto aspectos históricos como lo que hace al sello que caracteriza al ensamble de la región austral. La segunda, se centrará en los contenidos de la obra recientemente publicada, como así también en el papel de los  científicos en producirlas. Finalmente, Darío Podestá brindará una introducción a la fotografía de mamíferos terrestres, una suerte de “detrás de escena” de las tomas de los animales y sus comportamientos, donde se contarán los  detalles técnicos y hasta algunos trucos.

El evento es libre y gratuito y culminará con un ágape para todos los asistentes. Habrá un stand para todos aquellos/as interesados/as en adquirir el libro.