VII FORO INTERNACIONAL SOBRE GALESES EN LA PATAGONIA

VII FORO INTERNACIONAL SOBRE GALESES EN LA PATAGONIA

14/09/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Bajo el lema “Camino al Sesquicentenario, 1865-2015” se iniciará una nueva edición de este foro bianual ser un ámbito de difusión y actualización sobre la historia y cultura de la comunidad galesa en la región.
Se pone en marcha mañana la séptima edición del “Foro Internacional sobre los galeses en la Patagonia”, un encuentro bianual en el cual se presentan y se debaten aspectos ligados a la comunidad galesa asentada en nuestra región desde 1865. En esta oportunidad, el lema elegido “Camino al Sesquicentenario, 1865-2015” y como en oportunidades la participación es abierta a toda la comunidad.

galeses tapa 1
Esta nueva edición se realizará durante dos días en el auditorio de El Uno y la Belleza, situado en Paulina Escardó 157 de Puerto Madryn. En la apertura, prevista para este lunes 15 de septiembre a las 9 horas, se presentará el libro “Los galeses en la Patagonia VI”, selección de trabajos presentados en la edición anterior del foro, realizado en 2012.
Según el programa difundido por el comité organizador del foro, las ponencias o comunicaciones estarán a cargo de participantes de la comarca y de toda la provincia, además de algunos que llegarán desde provincia de Buenos Aires y desde Gales. Algunos de los temas a presentar son: “¿Sin novedad en el frente? La Comunidad Galesa de la Patagonia y la Primera Guerra Mundial” por Walter Brooks; “Eluned Morgan and the Religious Revival of 1904–05” por James, E.Wyn; “The Life of the Movement in America: David Stephen Davies in Patagonia, the USA and Wales and in Print c.1870-1882” por Bill Jones ; “El 28 de Julio desde 1965 hasta el presente” por Geraldine Lublin, todos estos a cargo de expositores procedentes del país de Gales.
Desde Buenos Aires y La Plata llegarán las exposiciones sobre “Historia, Religión y Ritos Funerarios. El Cementerio” por Celia Codeseira del Castillo; “Voces de la tradición galesa en el entorno chubutense” por Claudia Forgione; “Patrimonio cultural funerario vivencial del cementerio de Gaiman y de la capilla Moriah” por Claudia Forgione y Maricel Pelegrín; “Colonización y huellas materiales en el valle del Chubut: temas y problemas en torno a la identificación con lo galés” por Fernando Williams; “La historiografía y la construcción del pasado chubutense: la colonización galesa en tres libros de historia provincial” por Guillermo Williams.

colonos galeses  1 (google) Familias galesas en la Patagonia. Fines de siglo XIX(google)
Desde la zona de la cordillera chubutense llegan también varios expositores. Las ponencias son “A pesar de todo y todos, todavía estamos aquí: galeses por 150 años. La identidad galesa en las redes sociales” por Julio Alonso y Sara Borda Green; “Sensibilizar el valor de la significación de la gesta galesa” por Enriqueta Davies y “Proyecto Mimosa 2015” por Marcelo Roberts.
Los expositores de la zona del valle inferior del Río Chubut expondrán sobre “Orígenes y mutaciones del primer municipio del Chubut” por alumnos de sexto año del Colegio Camwy; “Historia de los Eisteddfod en Chubut: uso del galés, su desarrollo, situación actual y futuro” por Ana Chiabrando; “Etnobotánica de la torta negra galesa” por Cynthia González; “El riego de Aaron: una hipótesis intermedia” por Fabio González; “Los inicios de la producción bajo riego en el Chubut” por Ricardo Iriani; “Algunas mujeres que ayudaron a cambiar la historia” por Nadine Laporte; “En busca de Panty r Ymlid” por Nadine Laporte y Javier Gort; “Los segundos colonos del Chubut” por David Williams y “Primeros pobladores de 28 de julio. Recuperación de semblanzas de vida a través del relato oral” por Silvia Zamarreño. Por otra parte, de la ciudad de Puerto Madryn expondrán Marcelo Gavirati, sobre “Estadistas y estadísticas de la Colonia Galesa del Chubut”
Durante el foro también está programada la presentación de los libros “Desde el aula entre las matas”, de Arié Lloyd de Lewis (Trelew); “Los Galeses en el Sur”, de Luis Alberto Jones (Trelew); “Patagonia. La Noche de los Galeses”, de Javier Giaquinta (Mar del Plata); “Tucuras. La Ficción y la Historia”, de Gustavo de Vera (Esquel) y la presentación del documental Teithio’r Wladfa (W. R. Owen, 1955) por Jeremy Wood (Esquel).
Durante el evento se recordará a Hugo Álvarez y a Tegai Roberts, permanentes colaboradores del foro desde sus inicios, quienes fallecieron hace pocos meses.
Inscripción para participar
La inscripción definitiva se hará el mismo día lunes 15 de septiembre a partir de las 8:30 hs con un costo de $ 200 pesos para participar de ambas jornadas y de $150 pesos para quienes quieran o puedan participar de sólo una jornada. Los estudiantes universitarios tendrán un descuento y pagarán sólo $100 y los estudiantes secundarios cuentan con entrada gratuita. La inscripción dará derecho al ingreso a las sesiones, el material del foro, diploma de asistencia y refrigerios.
La organización también informó que el martes 16 a las 20.30horas está prevista una cena de camaradería que -repitiendo la buena experiencia de 2012- constará de empanadas y vino, servidos en T? Toschke, sede de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn. El valor de las tarjetas será de 70 pesos y se podrán adquirir durante los intervalos del Foro hasta el mediodía del martes.
Gentileza : Dario Roberts