ENCUENTRO NACIONAL » BARRO CALCHAQUI  »

ENCUENTRO NACIONAL » BARRO CALCHAQUI »

21/08/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Del lunes 14 al sábado 19 de Julio de 2014, en la Plaza principal de San Carlos, Valles Calchaquíes salteños, se realizó el Encuentro de ceramistas denominado » Barro Calchaquí 2014

Aunque el Barro Calchaquí comenzaba sus jornadas de trabajo el lunes 14 de Julio, ya el sábado anterior San Carlos se poblaba poco a poco de gente convocada por el encuentro.

Un colectivo lleno de estudiantes de la escuela de avellaneda, un grupo de ceramistas que llegaron en tren hasta Tucumán, autos compartidos que se organizaron previamente desde Córdoba, Jujuy, y otros puntos del país, y todo tipo de medios fueron trayendo durante toda la semana una cantidad de personas que no se había visto en Barros anteriores y que colmó la capacidad del pueblo. Todos con el mismo objetivo: compartir experiencias, aprender, dar, y encontrarse alrededor de la arcilla.

36 ceramistas de todo el país trabajaron en la plaza principal de San Carlos, a la vista del público. Del lunes al jueves fueron las jornadas de modelado y terminación de las piezas, bajo la temática de la cultura popular, mientras en el patio del Museo Jallpa Kalchak Emilio Villafañe ( Wilde, Bs.As.) , Guillermo Mañé ( Rojas, Bs.As.) y Carlos Arroyo (San Carlos, Salta) llevaron adelante la construcción comunitaria de dos hornos a leña en los que el día Viernes se quemarían las piezas para ser expuestas el día Sábado.

 Los participantes que trabajaron en la plaza fueron:

Marta Vargas – Las Mojarras, Catamarca

Pedro Crispo y Gabriela Moleres – Glew, Bs.As.

Santiago Lena – Cordoba.

Eugenia Bracony – Avellaneda, Bs.As.

Josefina Assuma – Unquillo – Cordoba

Natalia Otero – Temperley, Bs.As

Isabel Gallina – Bragado, Bs.As.

Teresa de Donato – Villa Gesell

Tierra Ranquel – Santa Rosa, La Pampa (2 ceramistas)

Florencia Califano – Tilcara, Jujuy

Aluminé Fernandez – Villa Elisa, Bs.As.

Francisca Mouthon – San Carlos. Salta

Cesar Velarde – San Salvador de Jujuy

Paula Cousiño – Bs.As.

Angeles Rodriguez – Tafi Viejo, Tucumán

Colectivo de Ceramistas autoconvocados – Mar del Plata (7 ceramistas)

Carmiña Perez – San Antonio de Areco

Cacharreras Cerámica – Morón, Bs.As. (2 ceramistas)

Gustavo Salina – Villa Regina, Rio Negro

Margarita Grassino – Tucumán

Mariela del Valle Reinoso – Tucumán

Nora Emma Guerrero y Luis Quinteros – General Güemes, Salta

Natalia Chirra – San Marcos Sierra, Cordoba

Natalia Dittler – Santa Rosa, La Pampa

Hernán Vargas – La Plata

Carlos Leporace – Viedma, Rio Negro

 

Además durante las jornadas de trabajo el público también pudo disfrutar y participar de diferentes actividades abiertas y gratuitas, algunas ya planificadas dentro del cronograma y otras que se dieron espontáneamente propuestas por los mismos participantes que con el correr de los días se entusiasmaban cada vez más.

La Mañana del martes los mismos participantes y asistentes fueron tomando parte ocupándose de distintas tareas y ayudándose entre si .

El miércoles tuvieron lugar las valiosas charlas de dos referentes nacionales:

«El recorrido del Fuego» , charla sobre hornos a leña a cargo de Carlos Arroyo (San Carlos,Salta)

«Trabajando con la tierra» . charla a cargo de Eduardo Mendoza (San Carlos,Salta)

 Una de las actividades más movilizadoras del encuentro fue la que se dio el jueves a la mañana; Se organizó, con dos Combis prestadas por las municipalidades de San Carlos y Animaná, y con los medios de transporte de los mismos participantes, la excursión a una de las canteras de arcilla de Cafayate, donde Sacha Haro Galli (Cafayate, Salta) ,René Condorí (Cafayate, Salta) María Inés Reverdito (San José, Catamarca) y Rolando Velasquez (Cachi, Salta) hablaron sobre la importancia de cuidar los recursos de los que disponen los ceramistas, el respeto por el medio ambiente, los distintos tipos de arcillas y las maneras de prepararla, entre otras cosas que más de 100 personas escucharon con atención.

 Por fin el día Viernes comenzó la esperada jornada de quema, sumándose a los dos hornos construidos de manera comunitaria por Emilio Villafañe, Guillermo Mañe, y Carlos Arroyo, un horno de papel construido por el colectivo de ceramistas auto-convocados de Mar del Plata, un horno mapuche a cielo abierto llevado adelante por Tato Corte (Bahía Blanca), un horno a guano construido por Virginia Cruz (Casira, Jujuy) , dos hornos para hacer una demostración de Rakú ,a cargo de Caudia Antoniazzi, Marta Gallo, y Carmiña Perez (San Antonio de Areco) , y un horno construido por los estudiantes del instituto municipal de cerámica de Avellaneda que también sumaron su trabajo con arcilla al de los participantes y que luego donaron la obra terminada al albergue municipal en el que se hospedaron todos los días del evento.

Esa noche se sumaron un total de 8 hornos que fueron acompañados con guitarreadas, coplas, y baile hasta el amanecer.

 Finalmente, el Sábado cerró el Barro Calchaquí con la muestra de trabajos terminados en la plaza. Hubo alrededor de 300 espectadores, y además de la música se hizo la entrega de diplomas, la votación del público y la elección del jurado conformado por Guillermo Mañé y Jorge Marino.

 La elección de piezas no fue de manera competitiva, sino a manera de reflejo y de reconocimiento. En la elección del público 207 personas pusieron su voto y Natalia Dittler, de la Pampa,fue quien se llevó los aplausos.

 

La resolución del Jurado fue la siguiente:

Primeros tres lugares, sin distinción de jerarquías:

 Obra de Mariela Reynoso ( Tucumán ) : por su originalidad y propuesta formal

 Obra de Pedro Crispo y Gabriela Moleres ( Glew,Bs.As.) : Conjunto de alfarería torneada con decoración de engobes esgrafiados entre los cuales destacamos especialmente el plato.

 Obra de Hernan Vargas (La Plata) : Destacamos en esta obra su realización técnica, la calidad de forma y superficie, y su funcionalidad como elemento sonoro.

 Este encuentro fue llevado adelante por Gastón Contreras y Juan Nadalino, con el apoyo de la municipalidad de San Carlos, del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, entre otras instituciones, pero sobre todo con el apoyo desinteresado de una cantidad inimaginable de personas que se comprometen cada dos años a que todo salga de la mejor manera, y a que se vuelva a dar la transformación, como dijo alguien la noche del Jueves: de este encuentro salimos transformados, como la arcilla cuando sale del horno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInformación General : Fernanda Amuchastegui

Facebook Barro Calchaqui