CULMINO LA 37º EDICION DEL EISTEDDFOD DE TREVELIN

Este viernes y sábado pasados se llevó a cabo la 37° edición del Eisteddfod de Trevelin con un gran marco de público una vez más, el histórico Salón Central Municipal fue el sitio elegido para albergar dos jornadas de canto, música, poesía y danzas.

 El viernes a las 14:30 horas dio comienzo el festival con la participación de los más pequeños, bajo la conducción de las señoras Laura Barrera y Margarita Green, y contó con la presencia de niños y jóvenes de la ciudad de Trelew, Gaiman, Esquel y Trevelin.

 La sesión fue presidida por la Sra. María De Oro, reconocida docente de música especializada en la enseñanza para niños y jóvenes.

 En tanto el sábado, pasadas las 14 horas comenzó la segunda jornada, cuya primera parte fue presidida por la Sra. Glenys Owen, en reconocimiento a su permanente colaboración para con el evento. Luego de la tradicional pausa de la tarde para degustar el tradicional té Gales, la organización invitó a presidir la segunda sesión al Sr. Héctor A. Mac Donald, reconocido músico y compositor de Gaiman.

 Alrededor de las 20 horas inicio a la ceremonia de Coronación de los poetas, que contó con la presencia de integrantes del Círculo Bárdico del Chubut, el intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano, la presidente del HCD, Leila Assef; la Secretaria de Cultura y Educación, Susana Thomas, el presidente del la comisión organizadora, Alberto Williams y el Director Gral. de Industrias Culturales, Pablo Gallego en representación de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

  La ganadora de la Corona de Eisteddfod en literatura en castellano fue la señorita Geraldine Mac Burney Jones, de Gaiman, con su poema titulado “Taid” (Abuelo, en galés). Cabe señalar que la corona fue instituida por el Museo Regional Trevelin

  En tanto el Sr. David Williams de Trelew fue el ganador del Sillón Bárdico en literatura en idioma galés, con su poema titulado “Clymau” (Nudos, en galés). El sillón bárdico, construido en madera de alerce con incrustaciones de radal y calafate fue donado por la Municipalidad de Trevelin y entregado al ganador por el intendente Juan Garitano. La conducción de la jornada estuvo a cargo de Alberto Williams, secundado por Eluned Evans, Isaías Grandis y Clare Vughan en idioma galés.

 Esta edición del Eisteddfod de Trevelin contó con la participación de coros, conjuntos y solistas de Puerto Madryn, Trelew y  Gaiman, además de la presencia de representantes locales. En lo que respecta a los jurados, todos ellos de reconocida trayectoria en sus especialidades, cabe destacar la tarea de la Sra. Virginia Bono y el Sr. José Rudolf, ambos oriundos de Santa Fe, quienes oficiaron de jurados de música contando con la asistencia de la Sra. Alwen Green en música galesa

 El tradicional festival culminó con la entonación de himnos tradicionales por parte de la concurrencia alrededor de las 22:30 horas, y tuvo su cierre final el domingo a las 11 de la mañana con la tradicional reunión de canto (Cymanfa Ganu), organizada por la Sra. María Esther Evans y realizada también en el Salón Central.

           Fabio Durando

Prensa Municipalidad de Trevelin

02945-15466634

www.trevelin.gob.ar