BODIES » THE EXHIBITION » EN TRELEW

BODIES » THE EXHIBITION » EN TRELEW

08/05/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Hasta el domingo se podrá visitar la muestra “Bodies” en el gimnasio del Colegio 751 de Trelew. Se trata de la exhibición que ha generado polémica en el mundo porque las 150 piezas que integra, entre cuerpos completos y órganos, son reales.

Para obtener estos elementos se usaron cadáveres que fueron sometidos a la técnica de plastinación (ideada por el alemán Gunther von Hagens y patentada hace 30 años). El proceso incluye retirar los líquidos y la grasa para luego inyectar polímeros, con lo que la materia orgánica queda convertida en algo sintético. De esta manera las partes exhibidas no modifican su aspecto original.

“Bodies” llegó por primera vez a Chubut de la mano de la productora Arriba el Telón. Rubén Cheuque, uno de sus integrantes, contó que se trata de una visita “para toda la familia”, y aclaró que los “niños menores de 13 años deberán ser acompañados por un adulto”. También convocó a las escuelas por “el valor didáctico de la muestra” aunque recomendó la visita para 5º año de primaria en adelante.

Cheuque manifestó que “Bodies” es “la más conocida de Sudamérica”, y destacó la propuesta porque “en la zona nunca hubo una muestra así”.

El recorrido invita a ver el sistema esquelético y muscular para pasar luego por el nervioso, el digestivo, el circulatorio, el respiratorio, el reproductor y el urinario. Hay cuerpos enteros, órganos individuales y cortes transversales del cuerpo. Quizá el material que más sensibilidad genere sean las vitrinas que exponen fetos de 13 a 27 semanas de gestación y uno con un corte longitudinal.

La muestra también incluye algunos órganos enfermos, ya que apunta a crear conciencia sobre la salud.

Los horarios son hoy y mañana de 15 a 21.30 y el sábado y el domingo de 14 a 21.30. Habrá guías y el recorrido dura unos 40 minutos. La entrada tiene un costo de 60 pesos. Los niños pagan a partir de los 4 años. Las escuelas pueden llamar al 0297155166773. Se pueden tomar imagenes.

Diario Jornada