SE INAUGURA EN EL CENTRO CULTURAL DE TRELEW LA MUESTRA FOTOGRAFICA “NOSOTRAS ESTABAMOS AHÍ”

SE INAUGURA EN EL CENTRO CULTURAL DE TRELEW LA MUESTRA FOTOGRAFICA “NOSOTRAS ESTABAMOS AHÍ”

03/04/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

muestra Trelew

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut informó que desde la tarde de este jueves y hasta el próximo lunes 7 de abril quedará montada en el Centro Cultural de Trelew la muestra “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva” y luego se exhibirá en Puerto Madryn.

Desde el organismo provincial, junto a la Dirección de Cultura del municipio local, se invita a la comunidad a participar del acto inaugural de la exposición a desarrollarse este jueves 3 a las 17 horas en ese espacio cultural, ubicado en la avenida 9 de Julio nº 655.

Esta muestra, producida por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, viene recorriendo distintas localidades de la provincia desde el pasado mes de marzo. En esta oportunidad permanecerá montada en Trelew hasta el lunes 7 y luego será exhibida en la ciudad de Puerto Madryn.

Relato fotográfico

“Nosotras estábamos ahí” es una selección de imágenes que pone foco en la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. El relato fotográfico aborda aquellas acciones en las que las mujeres han colmado las calles, las plazas, los teatros y las fábricas, manifestándose y transformando estos escenarios en espacios de inéditas protestas.

Las lecturas del pasado de aquellas luchas pioneras, y de las que les continuaron, se representaron casi siempre sin tomar en cuenta los modos conflictivos de la integración femenina a la vida social, económica, política y cultural. Por ello, para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, la muestra ha sido organizada transgrediendo las visiones tradicionales.

Destaca no sólo a aquellas mujeres que han descollado por su singularidad, sino también a las anónimas, inmigrantes o nativas, protagonistas de una trama escasamente contada. Se las quiere mostrar golpeando las puertas de los poderes públicos por el reconocimiento de sus derechos, entendiendo que estos fueron el resultado de un proceso complejo y contradictorio, en el que confluyeron distintas experiencias, prácticas y debates entre las fuerzas políticas y sociales donde las mujeres fueron protagonistas centrales.

El trabajo, la política, la protesta y los derechos son los ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de su historia, y es por ello mismo, que esta muestra los ha elegido como bloques conceptuales para su organización. Mostrándolas dentro y fuera del hogar, en el campo y en las ciudades, en las calles, plazas y rutas, se propone contar con imágenes la vida de estas mujeres con sus conflictos, tensiones, luchas y logros.

chubut.gov.ar/cultura