El Plan Provincial de Lectura  2014

El Plan Provincial de Lectura 2014

21/02/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

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Silvia Contín difundió el proyecto.

El Plan Provincial de Lectura de Chubut invita a todas las escuelas secundarias de las diversas regiones y a sus equipos directivos y docentes de las diversas áreas a sumarse a la propuesta Muraleando.con que se desarrollará durante el ciclo 2014 trazando en la provincia una gran rayuela y ruta de imágenes y textos creados por jóvenes en homenaje a Julio Cortázar en las diversas ciudades o sitios de la provincia.

La propuesta consiste en una intervención artística compartida, pública y de naturaleza colectiva, desarrollada en el espacio urbano donde los jóvenes, orientados por los docentes y acompañados por sus familias, crearán imágenes a partir de la lectura de alguna obra de Cortázar intercalada con textos extraídos de su obra y debidamente referenciados a la misma y generarán un mural sobre un muro de la ciudad elegido para ello en el cual quedará expresada la experiencia de lectura del grupo participante.

La expresión “muraleando” desea reflejar el sentido de movimiento y acción en el espacio urbano, y traduce de este modo el deseo de evidenciar el potencial social de la literatura y el arte, sobre todo acompañada de la preposición “con” que suma la idea del encuentro de jóvenes en las calles de la ciudad para expresar sus deseos y dejar sus huellas lectoras.

Los murales serán en este sentido síntesis y puestas en escena de una experiencia grupal de lectura, además de constituir espacios de homenaje al autor y sus ideas. En todos los casos implican un trabajo de lectura previa acompañado institucionalmente.

¿Cómo sumarse?

Para sumarse a la propuesta las escuelas realizarán con el apoyo de docentes y bibliotecarios la lectura de algunas obras del autor, recomendándose, como posible secuencia de trabajo algunas de estas etapas:

-Acercamiento a la vida y obra de Cortázar con el apoyo de docentes y bibliotecarios. Los bibliotecarios podrán ofrecer listados de obras y o páginas vinculadas al autor. -Selección y lectura de diversos textos. Audición.

-Selección de frases, párrafos y trozos de la obra que por su potencial literario y por la profundidad de sus ideas merezcan estar en el espacio público. Debate en las instituciones y construcción de acuerdos al respecto.

-Creación de bocetos en papel combinando texto e imagen.

-Debate y aprobación institucional de los bocetos.

-Puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural.

-Documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.

Edición de un libro

Entre los detalles que se dieron a conocer se confirmó que el Plan Nacional de Lectura editará un libro con todos los murales que lleguen y posean acuerdo e inscripción institucional debidamente registrada, creando de este modo la gran rayuela de lectura, ruta que será documentada en homenaje a Julio Cortázar