COMINO: «SOY COMO UNA MILITANTE DE LA LECTURA»

CO

La Escuela Nº 150, Mutualista y de la Costa, conjuntamente con la Escuela  Nº 789, la FAPE y el Instituto de Formación Docente Nº 803 de Puerto Madryn organizaron  la llegada  de la escritora SANDRA COMINO. En ese marco realizó una visita a la librería Boutique del Libro, donde conversó con Chubut Cultural de su pasión por la escritura. Se presentó distendida y disfrutando del paisaje patagónico,  luego de firmar algunos autógrafos y seleccionar material de investigación sobre pueblos originarios, comentó que: “escribo desde siempre pero mi primer novela la presenté en el año 1997 cuando ya era adulta y con hijos. Pero siempre tomé a la escritura como algo que  no podía estar sin hacer, profesionalmente empiezo a mostrar todo lo que escribo luego de esa primer publicación que fue “Así en la tierra como en el cielo”; siguieron “La casita azul” y “Un pueblo de mala muerte”, que son casi simultáneos”. En relación a esto indica que “yo no escribo un solo libro por vez, escribo de a varios. Siempre estoy en dos o tres al mismo tiempo”, comenta mientras se ríe de su capacidad.

Al consultarle para quién escribe, responde: “el público es un tema porque yo cuando escribo no pienso para quién lo hago; generalmente estoy entre el juvenil y el infantil pero me sorprendo viendo que la llegada es mucho más amplia. A veces me dan un libro para firmar y me dicen que se lo dedique para la abuela o para la mamá, y bueno de eso se trata; de llegar a todos”. A su vez  afirma que hay lectores que tienen un recorrido más rico y pueden leer cosas que no son propias de su edad, “creo, como dijo María Teresa Andrueto que  es una literatura sin adjetivos”, enfatiza.

Para algunas novelas se documenta, investiga, para otras imagina mucho;  “disfruto mucho de la corrección y a veces estoy años con una novela que siempre le encuentro algo que hace que no la publique enseguida.

Pero de trabajo constante sabe Comino, y no para; próximamente se va a poder apreciar su nueva obra que va a salir publicada por la editorial Edelvives; “La bruja del laurel”, una novela pensada para chicos pero que se publica con rótulo para jóvenes. “Tengo mucha escuela y uno siempre tiene un receptor inconsciente, tal vez por eso me sale tanto escribir para adultos. No escribo deliberadamente para una edad u otra”, sostuvo.

Promotora de lectura desde muchos años, con sus primeros trabajos en “Creando lazos de lectura” de Conavip, capacitando, dando talleres, leyendo, escribiendo, Sandra Comino no se detiene:  “soy como una militante de la lectura”, afirma con orgullo.

En cuanto a cómo ve la promoción de la lectura en la actualidad, comenta que nota en el país un gran cambio tanto desde los sectores privados como de los estatales. “Veo librerías con espacios que hace diez años no tenían, ferias infantiles con nuevas actividades, ahora hay muchas motivaciones. Las visitas de autor están mucho más aceitadas que antes. Hay lectura de material previo, te esperan, te preguntan, comparten. Todo esto  me parece muy positivo y hace diez años atrás no pasaba”.

Para concluir sus ideas, Sandra comenta que leer es mágico, es la posibilidad de enriquecerse, de viajar, de imaginar. Sean cual sean los libros no importa; si es literatura mala, al menos va gestando un lector que si comienza a leer, después tomará otro libro, comparará e irá construyendo de a poco su camino lector.