REP: «Los dibujos se leen»

REP: «Los dibujos se leen»

06/07/2013 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 rep

 

El destacado humorista Rep visitó escuelas de la zona y brindó una conferencia en Puerto Madryn.

El dibujante y humorista gráfico Miguel Repiso “Rep”, llegó a Chubut de la mano del Ministerio de Educación de la provincia, a través del Plan Provincial de Lectura y con el apoyo del Plan Nacional de Lectura. Su presencia forma parte de las acciones que la cartera educativa, que preside Luis Zaffaroni, desarrolla de manera habitual para promocionar la lectura y las expresiones artísticas.

Rep estuvo ayer realizando actividades en la Escuela N° 793 de la ciudad de Trelew y en Escuela N° 77 de Las Plumas.

EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS

Miguel Rep es uno de los invitados que el Plan Nacional de Lectura tiene en todo el país y está visitando Chubut pero también visita otros lugares del país dentro el Programa de Autores que permite que los ilustradores, artistas, autores  se acerquen a trabajar con los chicos de las escuelas; donde hay momentos de dibujo y momentos de diálogo”, comenzó la presentación Silvia Contin, referente del Plan de Lectura, destacando el trabajo del Plan de Lectura; “estas visitas que desencadenen en proyectos, que ayudan a movilizar a los estudiantes en experiencias alternativas a la que todos los días hacemos en las escuelas”.

“ES DIGNO QUE LA HISTORIETA ESTE DENTRO DEL PLAN DE LECTURA”

Miguel Rep destacó la literatura en imágenes, que es la que él realiza; “la historieta como un género no menor; tiene un montón de  armas en sí mismas, que no le deben nada a los supuestos géneros mayores, la lectura en historieta en bien distinta a la literatura en cine, novela, en prosa, cuento; es un ejercicio más de la lectura y es digno que la historieta esté dentro del Plan de Lectura”.

“Como vivimos en la era de la imagen los chicos se copan más con los dibujos, y las preguntas de los chicos tienen mucho que ver con el oficio de dibujar; a mí me gusta es sacarlos de la idea de la imagen, de la seducción de la imagen y contar que básicamente hay una idea, un guión, un contenido; y  partir de ese contenido la forma; la verdadera historieta es eso, lo que se considera como noveno arte”.

En estos programas, los chicos se preparan antes, estudian la biografía del autor, y una vez que se concreta la visita, dialogan con él, le hacen preguntas, trabajan juntos; en este caso, junto a Rep los alumnos realizaron murales con la idea de la Libertad.

SEMILLITA

En cuanto a la vivencia con los chicos Rep “es que pienso si he sido útil, si pude expresar algo que ellos esperaban; si les quedó una semillita de algo, no importa tanto las sensación que uno se lleva si no qué pasó”, destacando la diferencia entre las excúsalas urbanas y las rurales; “son más humildes porque les llega poquito, y cuando le llega algo lo explotan y el diálogo se hace más fructífero; entiendo a los dos, pero me conmueve más lo rural”.

CONSTRUCCION COLECTIVA

“Creo que queda mucho y el momento más intenso de la tarde; la experiencia de conservar, ponerse a dibujar, construir un mural, la construcción colectiva, el diálogo que se produjo luego de dibujar; el dibujo es un inmenso lenguaje”, cerró Silvia Contin, destacando la parte de solidaria y potente de Miguel, que viaja y comparte con escuelas, cárceles; “es fuerte y provoca cambios”. Cerrando Miguel Rep que “quedaría como recompensa que los dibujos se leen, tiene una narrativa propia que se leen”.