Se presentará la obra “Querida Emma” en el Teatro de la Rosada

Se presentará la obra “Querida Emma” en el Teatro de la Rosada

17/04/2013 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

 

 

 

 

 
El Teatro de la Rosada presenta el domingo 21 de abril la Obra “Querida Emma” a cargo del Grupo de Teatro Efectos Colaterales, de Esquel. La obra es auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y está dirigida por Nené Guitart.
La función tendrá lugar a las 21.30 horas con un costo de entrada de cuarenta pesos ($40), pudiendo adquirirse en forma anticipada de 18.30 a 22 horas en la propia sala, Paulina Escardó 187. Consultas al 4472073 ó 1544403381.
“QUERIDA EMMA”
Ya es costumbre preguntar ante cada nueva aparición de Madame Bovary que es lo que ella tiene aún por decirle a la mujer de estos tiempos. ¿Una rebelde? ¿Acaso una mujer insatisfecha? ¿Adúltera? ¿Frívola? ¿Inmoral? ¿Romántica empedernida? A más de un siglo y medio de la publicación de la obra, nada de eso puede ya significar demasiado. Pero esa no es la cuestión. Posiblemente nunca haya sido la cuestión.
Aunque suene paradójico Madame Bovary no se trata de una mujer y menos aún es una obra que les hable a las mujeres. Una vez más, esta adaptación de Nené Guitart, como ya lo hizo con “Pasión de Mujeres” (2010) o “Los Hijos llegan como el Agua” (2011), no cae en algún feminismo pueril, por más que ellas sean las protagonistas exclusivas.
Dos temas surgen en Madame Bovary que están hermosamente enlazados en Querida Emma: por una parte, la denuncia de la inmensa estupidez que subyace en la vida inauténtica, en el “como sí” –tan de esta época-, en el amor aprendido superficialmente en las novelas románticas o plagado de juegos de poder; por la otra , la pasión por la narración, por “contar una historia” que más allá de los estilos, las modas y las técnicas, sigue estando en la raíz más visceral del teatro.
Es un primer logro el narrador plural. Todas las actrices son Madame Bovary. Incluso se deja una puerta abierta para otros Bovarys. Otro desafío bien resuelto consiste en la integración del canto, de la comedia, de la pura actuación, de la multiplicidad de recursos que finalmente llevan agua para el molino de la narración misma.
Hemos dejado para lo último uno de los mejores logros de la obra: el humor. Pareciera que no es una historia para ser contada con humor. Madame Bovary deja un reguero de daños terribles y su propia muerte es trágica. Pero hay ya en el texto de Flaubert una vocación cáustica, irónica, burlona. Todos los recursos literarios para ridiculizar la solemnidad impostada de una burguesía que en poco tiempo empujará al mundo a grandes desastres y que después de 1848 ya había perdido la autenticidad con la que había comenzado el siglo XIX ¿Quién dijo que el humor es frívolo o superficial? Al contrario, es una de las maneras más profundas de llamar la atención sobre lo terrible. Como nos dice Fontanarrosa, “el humor no debe ser risa. Sí, sonrisa. Y, de ser posible, llanto amargo”. Por ello mismo, esta obra nos invita a mirar con humor la crueldad que muchas veces se esconden en nuestras falsedades e ilusiones; pero también nos invita a rescatar la fantasía, la ensoñación romántica, el mundo de los cuentos y las novelas; nos recuerda que en ese mundo de ilusiones tontas –que sin duda extravió para siempre a Madame Bovary-, también se esconde una parte de la verdad sobre la vida.