Invitan al Taller «Los Colores de mi alma»
20/03/2013
Pacientes oncológicos que canalizan su diagnóstico a través del arte
“Los colores de mi alma” es un taller grupal destinado a pacientes oncológicos, enmarcado en el Proyecto Arte Salud; es abierto y gratuito y todo aquel que desee se puede acercar a Fragata Hércules, Casa 26, los martes de 14 a 15.30 horas.
El taller es organiza Patricia Gebhart y coordinado por Alejandra Penna, (Psicología Social-Artes Plásticas) y Alicia Carrasco (Psicología Social).
En la actualidad, el taller cuenta con cuatro integrantes que expresaron sus vivencias para animar a todo aquel que esté atravesando alguna de las etapas del diagnóstico y, entre cosas, expresar sus sentimientos y pensamientos en forma creativa.
“COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS”
La coordinadora manifestó que “no se necesitan conocimientos de arte, sino ganas de venir, compartir, vincularse con otras personas; la idea del grupo es la de expresarse y compartir las experiencias con los que están o han pasado lo mismo que uno; entonces de esa manera se pueden enriquecer todos. Se utiliza el arte como un canal para expresarse; las artes plásticas y otras herramientas”.
“UN RATITO PARA NOSOTROS”
Una de las asistentes expresó que “fundamentalmente no hay una obligación de contar los que nos pasa; si lo hacemos es porque nos hace bien; porque estamos atravesando todos lo mismo; no es un grupo de autoayuda; no es que nos sentamos a contar lo que nos pasó en el día; nos sale naturalmente porque entre nosotros nos entendemos; como una charla de café entre amigos; a mí me hace bien hablar, pero hay gente que no le hace bien o no tiene ganas de hablar y no es obligatorio. Esto es todo nuevo; jamás agarré un pincel ni una pintura; pero no importa. Es un momento lindo el que pasamos; un ratito para nosotros. Nos une un problema pero no es lo que nos ocupa”.
EXPRESAR. CANALIZAR. COMPARTIR
Otra de las participantes manifestó que “expresamos mucho a través del arte; con actividades de las coordinadoras nos van sugiriendo; nos gusta; es una descarga a tierra”. A la vez que uno de los talleristas expresó que “es una forma de canalizar el diagnóstico que me habían dado. Compartís con gente que ha vivido o vive el momento cuando te dicen “vos tenés cáncer”; no es lo mismo hablarlo con tu psicólogo, tus amigos, o con el oncólogo mismo; la gente que tuvo el diagnóstico todos atravesamos por la misma génesis; cuando te dicen el diagnóstico estamos todos iguales; después capaz que te mejorás, te empeorás, te harás quimioterapia, seguirás adelante, pero ese momento es la génesis de todos lo pacientes”.
“ACOMPAÑARSE”
Todos mencionaron las distintas etapas por las cuales se atraviesa a partir del diagnóstico; del resurgimiento de la enfermedad; las preguntas, los miedos, la incertidumbre, las ansiedades, los controles, los resultados…y desearon “ojalá pudiera venir más gente; para los que no se animan, que se encierran en sí mismos, o tienen inseguridad; muchos creen que no es para ellos, o la vergüenza de salir a la calle”. La coordinadora manifestó que “cuando se enteran del diagnóstico, se encierran en sí mismos; por eso comprendemos que no quien venir; implica un proceso individual para luego salir. Es importante acompañarse en el momento en que se encuentren con el diagnóstico que tengan; no importa en qué estado o qué grado de la enfermedad estén; la idea es compartir las buenas y malas noticias; todo el grupo procesa y compaña”.
Cabe destacar que los integrantes del taller proyectan realizar una exposición “que no tiene que ver con lo estético sino compartir con la comunidad y transmitir qué se hace en el taller y las vivencias”.
Para más información: asociación.mas@hotmail.com


