«HICIMOS BANDERA, HAGAMOS MEMORIA»

El pasado domingo 24 de marzo la ciudad de Puerto Madryn, junto a la mayoría del resto del país, conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con un acto oficial que se desarrolló en la Plaza San Martín pasadas las 18 horas. Agrupaciones políticas y de Derechos Humanos  varias alzaron sus banderas y pancartas para gritar bien fuerte, “nunca más” y expresar (de forma breve) sus ideas políticas y sociales así como también  el intendente Ricardo Sastre. Minutos después cuando todo estaba previsto para dar inicio a la grilla de espectáculos organizada para la jornada el cielo no pudo esperar y descargó su torrente de agua. Espectáculo suspendido por seguridad; autoridades mojadas; militantes bailando bajo la lluvia. Pero como es cortita la tormenta de Patagonia, esta permitió que en breve se retomara todo lo previsto, luego de que los representantes del área de cultura y algunos empleados municipales realizaran: “la danza de los secadores de piso”, para sacar en minutos toda el agua del escenario y poder dar entonces paso a los artistas. La apertura a cargo del  grupo Kakilambe (Juan Solco – Percusion) con todos los ritmos de los tambores  de África. Continuaron la compañía “Fusión teatro y danza Epurmuove con profesores de teatro de talleres municipales (teatro por la identidad) Cooptemu con una danza fuerte y alegórica a la fecha. El rock nacional infaltable en toda fiesta hizo bailar y saltar a los presentes con Test de Cooper, una banda particular conformada por profes de educación física. Maria Luz Piriz,  subió al escenario para representar a Nacha, una cucaracha muy particular que escracho a más de uno. Braulio Rosa y sus melodías sureñas, los Trombonautas. No falto Silvana Montiquin y un cierre de lujo en el que todos se sumaron a cantar el Himno Nacional junto a Pedro Acosta guitarra, Cristian Acosta guitarra, Enzo Morales bombo, Agustin Urrutia piano, Diego Castillo bajo, Victor Martinelli violin, Martin Garay violin y Mariana Ledesma voz.

El Libro de la Memoria

En una carpa montada a uno de los costados del escenario con autoridades del área educativa se encontraba, El Libro de la Memoria, en el cual todos los que desearan podían plasmar sus ideas y opiniones con respecto a esta fecha tan significativa para los argentinos. Cabe destacar que esta iniciativa es llevada adelante por la Subsecretaría de Educación a lo largo se extenderá durante todo el mes de abril para las escuelas secundarias de la ciudad.

Al momento de plantear este proyecto se pusieron como objetivos revalorizar la palabra, promover la participación activa de la comunidad educativa de nivel medio de la ciudad, incentivar el conocimiento de la historia del país en función de los hechos acaecidos el 24 de Marzo de 1976 y crear espacios de expresión, entre otros.

Cabe destacar finalmente que el cronograma confirmado hasta el momento incluyen a las siguientes escuelas en los días que se detallan: jueves 21, Escuela Nº 728 y viernes 22 de marzo, Escuela Nº 741 para luego continuar con el resto de las escuelas. El libro ya pasó por el Colegio de Pesca, Escuela Nº 703 y Nº 710.

La fiesta de la democracia también se vivió en Puerto Madryn y junto a nuestros artistas y a la libre expresión se mantuvo viva la memoria para que cosas como las que se vivieron en los años del “proceso de reorganización nacional” no vuelvan a pasar nunca más.

[nggallery id=401]