“Monedas Magnéticas en la Patagonia»

 

 

 

 

 

 

 
El  2 de enero pasado  en el Hotel Yene hue, Puerto Madryn,  se realizó la éxitosa inauguración de la exhibición sobre “Monedas Magnéticas en la Patagonia”, de Robin Linhope Willson. Durante la misma chicos y grandes quedaron asombrados por las demostraciones de magnetismo  y  empaquetado geométrico con monedas magnéticas de Argentina y de otros países del mundo que realizó el artista.

Los chicos pudieron participar de experiencias interactivas con diseños realizados con imanes de varios tipos y monedas magnéticas, que les ayudaron a comprender de qué se trata el magnetismo, tan presente en nuestra vida cotidiana.

Luego de una breve introducción sobre sus experiencias trabajando con monedas magnéticas de uso cotidiano como herramienta de alto potencial en educación y entretenimiento, Robin invitó a una de las niñas presentes a hacer rotar, soplando a través de un sorbete, una columna de monedas unidas entre sí sólo por la fuerza magnética de un imán en su extremo. Recibió muchos aplausos ante la mirada atónita de los presentes.

Luego hubo otras demostraciones en las que una moneda “mágicamente” rodaba sobre un puente y saltaba sobre un auto, u otra en la que varias monedas  se balanceaban sobre un huevo desafiando la gravedad.

Finalmente otra participante logró hacer girar por varios minutos una moneda apoyada verticalmente sobre una mesa solo “sostenida” por el campo magnético del imán, probablemente por primera vez en público en el mundo.

Monedas magnéticas

Para celebrar los 20 años del uso de monedas magnéticas en la ciencia y el arte, Ciencias y Artes Patagonia, presenta esta exhibición de fotografías de modelos realizados con monedas magnéticas,  que desafían la gravedad. Las fotografías son literalmente “asombrosas”, destacándose que no se utilizaron adhesivos ni fotoshop. Las obras  incluyen fotos de monedas balanceándose sobre una tela de araña, otras de una columna de cuatro monedas haciendo equilibrio sobre una frutilla o sobre un billete de 10 pesos.

Actualmente existen más de 70 monedas magnéticas argentinas incluyendo las de uso actual de 5 y 10 centavos. CAPat ha identificado más de 600 monedas magnéticas diferentes de unos 70 países. Sin embargo, países como EEUU sólo tienen una moneda magnética y otros, como Australia y Chile no tienen ninguna hasta ahora.

Como herramienta educativa, las monedas de uso corriente con propiedades magnéticas ofrecen la posibilidad de que chicos y grandes puedan realizar experimentación “con las manos” sobre magnetismo, de manera muy económica y al alcance de todos.

La exhibición continuará abierta hasta el 16 de enero en el Hotel Yene hue.

Robin Linhope Willson

Robin Linhope Willson nació y creció en la región norte de Inglaterra que fue hace tiempo parte del antiguo reino de Northumbria. Esta es una región en la que Jorge Luis Borges también tenía parientes.

Como científico durante 30 años, utilizó en sus investigaciones la fotografía electrónica, observó y registró el color de los radicales libres y la rapidez con que éstos pueden dañar los componentes químicos de nuestros cuerpos, las vitaminas y otros constituyentes de la comida que pueden brindar protección como antioxidantes.

Fue profesor y Jefe del Departamento de Bioquìmica de la Brunel University, Londres y, como bioquímico físico, utilizó aparatos magnéticos en muchas de sus investigaciones.

Robin es autor o co-autor de más de 100 trabajos científicos originales y actuó como consultor de varias compañías industriales y de la Organización Mundial de la Salud. Fue miembro de la Royal Society of Chemistry y del Institute of Biology y posteriormente fue Presidente de la Society for Free Radical Research.

En 1980 en una conferencia en México conoció al profesor Alberto Boveris, posteriormente decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica y rector de la Universidad de Buenos Aires. Fue invitado a dar conferencias en Argentina.

Luego de la Guerra de Malvinas, fue uno de los primeros británicos invitados a visitar Argentina en 1988 y luego nuevamente en 1990 y 1991, auspiciado por la Royal Society.

En 1997 se le otorgó el título de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y se estableció en Puerto Madryn, Patagonia.

Robin siempre tuvo interés por la historia de la ciencia, la ingeniería, la fotografía y el diseño, y en especial en la utilización de métodos didácticos para incentivar en los chicos el interés por las ciencias y el arte.

El 2 de enero de 1993 Robin descubrió que el gobierno del Reino Unido había comenzado a emitir monedas de 1 penique hechas de hierro en reemplazo del cobre. A pesar de la sorpresa por la falta de publicidad sobre este cambio histórico, pronto se dio cuenta del gran potencial de estas «monedas magnéticas» reales para su uso en educación y entretenimiento.

Sin embargo, lo que nunca imaginó es cuánto iba a cambiar su vida este hallazgo inesperado y cuánta felicidad y estímulo le traería.

Entre sus exhibiciones anteriores con Ciencias y Artes Patagonia (CAPat) se cuentan muestras sobre Perito Moreno y William Bruce, realizadas en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en el Museo Marítimo de Ushuaia y en la Royal Geographical Society, Londres.

En 2012 fue invitado a realizar demostraciones sobre magnetismo en el Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, en la Royal Institution de Londres y en el Palais de la Découverte en París.

Más información: Ciencias y Artes Patagonia – www.capat.org .