La ballena intervenida se expondrá en el Aeropuerto
15/10/2012El viernes 12 de octubre se inauguró el Proyecto Bomke-Ballena Franca Austral, que encabeza el artista Emanuel Reyes y que tuvo la participación de 90 artistas, no sólo de la ciudad sino también de las ciudades vecinas, como Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson.
En el Portal de Madryn, con la presencia del artista, del representante de Bomke, Nicolás Wargon, la Lic. Silvina Mansur del Portal de Madryn y artistas intervinientes de la obra, se llevó a cabo la inauguración formal de la misma.
En el acto se anunció que la obra será llevada al Aeropuerto para su exhibición, anuncio que fue trasmitido por la Secretari de Turismo, Cecilia Torrejón
La obra, realizada por el artista es una Ballena de madera revestida con durlock de más de 7 mts de largo por 1,50 mts, fue intervenida por 90 artistas en total durante tres semanas con diferentes técnicas como pintura, graffiti, muralismo e ilustración y la comunidad pudo disfrutar del trabajo de los artistas en plena etapa creativa, ya que intervinieron la obra de mañana y tarde en el patio del shopping Portal de Madryn.
“Poder expresarnos»
“Cuando empecé con este proyecto, pensé que iban a participar 60 artistas, cuando largamos la convocatoria, enseguida se completaron los espacios así que fue achicando los cuadrados, después fueron 70, después 80 y así llegamos a 90; tuve que achicar un por los espacios pero igual creo que es una linda medida para poder expresarnos; participaron grafiteros, muralistas, ilustradores, acuarelistas, pintores; la verdad hay muchas ramas de las disciplinas de las artes plásticas; aprendí muchísimo de otras disciplinas”, expresó Emanuel, agregando que “Estamos luchando por el consumo responsable, por el cuidado de los océanos, por la Ballena Franca Austral; hay muchísimas gaviotas en las composiciones y eso me alegra porque por medio del arte podemos también dar un mensaje y hacer algo por nuestra naturaleza”.
“Integrar a los chicos»
“También me pareció fundamental integrar a los chicos; ellos pasaban, hacían un dibujito, yo luego lo transfería; me pareció interesante ver cómo ellos veían a este gran animal”, expresó, a la vez que se mostró agradecido “con el shopping, a Norma y Silvana, a Nicolás que me convocó una vez más, a mi madre Gloria Rábalo que ya viene haciendo la curadoría de mi obra hace rato, a Cecilia Torrejón que nos dio todo el apoyo, a los ocho rugbiers que la trasladaron, a la gente de seguridad, a la de limpieza que todos los días limpiaba el enchastre que hacíamos, a Habanna que todos los días nos servía el café, a mis alumnos del taller que me acompañan en todo y a los artistas que nunca pensé que iban a ser tantos”, finalizó el artista Emanuel Reyes.
“Poner en valor a a Ballena Franca Austral»
Cabe destacar que este proyecto surgió desde Bomke, con la idea de poner en valor a la Ballena Franca Austral, cuya relevancia no es sólo desde el punto de vista turístico sino también económico y cultural. Nicolás Wargon destacó que esta obra será un aporte a la cantidad de atractivos que ofrece la ciudad, que vincula la parte cultural con los recursos que nosotros tenemos. La idea también es aprovechar el fin de semana largo, que vienen tantos turistas, y contribuir para que se lleven a sus casas un grato recuerdo”.
«Gran variedad de interpretaciones»
Gloria Rábalo expresó que “Esta profusa participación de los artistas se realizó con entusiasmo y ganas de demostrar sus producciones, en las que podemos percibir entre otros aspectos la gran variedad de interpretaciones de la cotidianeidad y la heterogeneidad de estilos y modos de abordar la actividad plástica. Una vez más eL arte se pone al servicio de las necesidades espirituales y materiales de la comunidad. Y es ésta una vidriera más que oportuna y natural”.
[nggallery id=368]


