Ciclo de Documentales sobre Salud Mental
10/10/2012
El Servicio de Salud Mental del Hospital Andrés Isola y la Subsecretaría de Gestión Cultural de Puerto Madryn presentan “Ciclo de Documentales sobre Salud Mental” en conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental. Las proyecciones se realizarán los miércoles 10, 17 y 24 de octubre a las 21.30 horas en el Teatro del Muelle, Rawson 60, con entrada libre y gratuita.
El programa se inicia hoy miércoles 10 de octubre con “La Asamblea” de Galel Maidana. El documental argentino “La Asamblea”, que registra la labor cotidiana del Frente de Artistas del Hospital Psiquiátrico Borda, es un manifiesto sobre el arte, entendido como el modo más silencioso de resistencia.
El documental propone un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda. Allí ocurren todos los problemas y vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo. Sólo que en este caso, las personas que componen el grupo en su mayoría viven encerrados en el Neuropsiquiátrico J.T. Borda, privados de sus derechos fundamentales en función de arcaicos preconceptos sobre salud mental.
CONTINUIDAD DEL PROGRAMA
Miércoles 17 COMUNIDAD DE LOCOS de Ana Cutuli.
SINOPSIS: El documental nos introduce en la iniciativa de creación de una comunidad terapéutica del doctor Raúl A. Camino y su equipo de trabajo en el Hospital Ciudad Colonia Federal, Entre Ríos. Prácticas como la terapia de grupo, trabajo en la comunidad, libre circulación de los pacientes y organización asamblearia del centro con pacientes y personal del mismo, son entre otras los ejes de este modo de concebir la terapéutica. Basado en el libro “Las Huellas de la Memoria, Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de 60´ y 70´”. Tomo I y II. De los autores Enrique Carpintero y Alejandro Vainer.
Miércoles 24 FELICES FIESTAS de Juan Barney.
SINOPSIS: Felices Fiestas es un documental independiente de características experimentales que toma como punto de partida la locura. Es el resultado de charlas con enfermos mentales, que obligan al espectador a plantearse su propia cordura. Un documental de 50 minutos salpicado con pinceladas de humor que mantienen al espectador en constante alerta. Todas las conversaciones confluyen inevitablemente en un mismo lugar: la crisis social.


