Acerca del Encuentro Esquel Literario, por Miguel Oyarzábal
13/09/2012Visto y oído
Acerca del “VII Encuentro Esquel Literario 2012”
Por Miguel Oyarzábal
El encuentro, del 30 de agosto al 2 de septiembre, que ya va por su séptima edición, albergó a unos 70 participantes venidos de la región patagónica argentino – chilena se desarrolló en el Centro Cultural “Melipal” y en otros lugares de la cordillerana Esquel.
En su transcurso, se llevaron a cabo: mesas de lectura, presentaciones de libros y ponencias. Además de visitas a escuelas, centros barriales, a la unidad penitenciaria de Esquel y distintos talleres.
En mi caso y sólo de ello puedo hablar: di una charla en un taller de teatro leído, una visita al nivel secundario del Colegio Salesiano y un taller de narración oral. En los tres casos, conté con la atención y el silencio de los participantes.
Especialmente, en la charla con el grupo de teatro leído, que trabaja en una biblioteca popular y en el taller de narración oral, que se extendió por 3 horas en dos sesiones, además de los aplausos finales, los participantes se mostraron interesados en continuar con la actividad.
Por otro lado, me llegaron buenas y alentadoras noticias de la recepción de los reclusos en la unidad penitenciaria, el taller literario coordinado por docentes neuquinas y el colectivo de crítica por el poeta Bruno Di Benedetto.
Las presentaciones de libros o proyectos y las ponencias, tuvieron lugar en dos salas del Centro Cultural “Melipal” entre las 16.30 y casi las 22 horas, para luego participar de las cenas de camaradería; éste es uno de los temas a remarcar.
Si tuviera que destacar alguna de estas actividades, dada la diversidad y el hecho de que la literatura no es una ciencia exacta, sería imposible. Pero creo válido remarcar, la participación de los jóvenes, contrariamente a lo que se veía en otras épocas y el nivel de las ponencias y los trabajos investigativos.
De los libros presentados y por su trascendencia en el ámbito esquelense, el de cuentos: “El cura y la sucia” de Nadine Alemán, quien lo concretó por pedido de una editorial. De cualquier manera y fueron muchos, tanto en poesía, cuento o novela, en todos los casos, hubo material para rescatar y releer.
Algo notorio, sobre todo en poesía, son las diferencias, tanto en la dicción como en la escritura de los autores argentinos y chilenos, aunque unos y otros son patagónicos.
Por otro lado, vale consignar la seriedad de los proyectos presentados, como así también los textos con distintos soportes.
Concluyendo, destaco especialmente la presencia del escritor rionegrino de Ing. Jacoba si, Elías Chucair y su libro “Vivencias de Patagonia en un poema”.
Tal vez, se podría decir que el trabajo poético de Chucair, poemas octosílabos con rima alternada, es de un tiempo pasado. Por un lado, todo texto debe ser visto pensando en el tiempo en que fue escrito y por el otro, a semejanza del comodorense, Acencio Abeijón, fue o mejor dicho, es un testigo de las penurias y la pobreza que aún puede verse en el campo patagónico.
[nggallery id=353]

