Cierre de lujo para el Ecocentro Abierto 2012

Cierre de lujo para el Ecocentro Abierto 2012

04/08/2012 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 10 de Agosto a las 18:30 horas se presentará, en el auditorio del Ecocentro, el aclamado escritor Marcos Aguinis, quien nos brindará una charla sobre “Cultura e Identidad” con motivo del cierre de las actividades del Ecocentro Abierto 2012, desarrolladas a partir de la exposición “Culturas” de Steve McCurry, ciclo auspiciado por Aluar Aluminio Argentino SAIC.

 

La muestra del célebre fotógrafo despertó la curiosidad de miles de vecinos que recorrieron en seis fines de semana las 90 imágenes. La edición de Ecocentro Abierto 2012 ha llegado a su fin y los visitantes que concurrieron fueron más de 15.000.

Las fotografías de McCurry brindaron un paseo por “la vida cotidiana” de otras culturas, pero fundamentalmente invitaron a repensarnos desde lo habitual, con las similitudes y diferencias que nos alejan y nos unen no sólo con personas que habitan culturas lejanas, sino entre aquellos con quienes compartimos un mismo suelo. “Las historias en un rostro”, entre ellos el de Sharbat Gula, la famosa niña afgana, nos enseñaron que los rostros no son sólo imágenes, cada uno cuenta una historia, y esta historia encuentra su máxima expresión en la mirada. “La mística de lo sagrado” nos acerca a las creencias y costumbres orientales, y con ello a valorar nuestras propias tradiciones. Existen hábitos compartidos que nos unen, aun cruzando fronteras, y que pueden separarnos de nuestros vecinos más cercanos. La exposición se convirtió así en un mundo de retratos enormes, cada uno más impactante que el anterior.

Dentro de este contexto, el escritor Marcos Aguinis nos brindará una charla sobre “Cultura e Identidad” para darle un cierre a este ciclo de actividades. Abordará la diversidad de culturas y de cómo cada individuo desarrolla diversas identidades y culturas aún perteneciendo a un mismo territorio. Nos llevará a pensar la cultura y la identidad de manera abierta, plural, rescatando las diferencias, mostrándonos que no solo habitamos en un mundo diverso, heterogéneo, sino que, incluso, nuestras comunidades se encuentran atravesadas por la multiplicidad y la diferencia. A través de la fotografía de McCurry descubrimos países y culturas que desconocíamos; viajamos a esas culturas y nos encontrarnos con mundos totalmente diferentes al nuestro. Estos otros mundos nos permitieron ver que hay otras formas de vivir, otros valores que son entendidos desde una mirada particular, forjada en nuestra propia cultura. En definitiva, lo que nos vincula como seres individuales a un colectivo o grupo de pertenencia. Cuando prevalece una mirada ajena y única sobre nuestra cultura, se tiende al estereotipo, al encasillamiento, a la reducción de sentido, por eso es necesario generar voces propias y múltiples para hablar de nuestra propia cultura.

 

Sobre Marcos Aguinis

Nacido en Córdoba en 1935, Marcos Aguinis es un reconocido escritor formado en medicina, psicoanálisis, las artes, la literatura e historia. Publicó su primer libro en 1963 y desde entonces ha escrito 10 novelas, 14 ensayos y 3 novelas, entre otros, generando entusiasmo y controversia en Latinoamérica, Europa e Israel. Ha escrito artículos en diarios y revistas para Latinoamérica, Estados Unidos y Europa sobre una gran variedad de temas.

 

Desde hace 35 años, el Dr. Aguinis ha dado cientos de conferencias y seminarios en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Israel, Rusia, Italia y casi la mayoría de los países latinoamericanos. Cuando la democracia fue recuperada en diciembre de 1983, fue designado Subsecretario y, posteriormente, Secretario de Cultura de la Nación. Como fundador y presidente de Prondec (Programa de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y las Naciones Unidas, Marcos Aguinis puso en marcha acción intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.

En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida. Durante la última dictadura, fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina. Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.

En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers. Aguinis es seguido por millares de admiradores que recomiendan, discuten y coleccionan sus obras.