Viento Sur: historias patagónicas sobre Malvinas

Viento Sur: historias patagónicas sobre Malvinas

03/04/2012 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Nicolas Patierno presentó el pasado lunes 2 de abril su libro “Viento Sur” en el Teatro del Muelle de la ciudad de  Puerto Madryn. El mismo fue presentado en el marco de la conmemoración a los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Patierno, nacido en la ciudad de La Plata, es profesor en Educación Física, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). También ejerce la docencia en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el nivel secundario. Autor de varios artículos dedicados a la temática Malvinas publicados en diversas revistas y eventos académicos.

“En este libro es posible rastrear las crónicas de una interesante aventura por los caminos de la Patagonia, articuladas con varios relatos de historias de vida cuyo nexo en común es la guerra, más exactamente la ocurrida en Malvinas en el año 1982” destacó el mismo autor sobre su obra, y agregó que “en vez de indagar en cifras, armamentos y combates, a diferencia de la mayoría de los escritos sobre acontecimientos bélicos, quise hacer hincapié en saber qué sucedió cuando los cañones dejaron de disparar y el humo de la pólvora se disipó”, enfatizó como respuesta a su propia pregunta, base de su libro “¿Acaso la guerra terminó realmente?”.

Con un marco importante de público, el profesor, ahora escritor y recolector de historias, expresó su alegría de poder presentar su libro en la ciudad y compartió su obra en una fecha especial para todos los argentinos.

A modo de presentación

“¿Está preparado realmente un sujeto, para sobrellevar todo lo que significa una experiencia de esta naturaleza? Sin dudas que desde el punto de vista logístico lo está. A lo largo de la historia, el avance de la tecnología y sus aplicaciones en la carrera armamentista, han sido abrumadores. Pero, ¿qué ocurre desde el punto de vista humano? ¿Podría decirse acaso, que un sujeto está totalmente preparado para afrontar un conflicto armado? ¿Y qué ocurre luego de finalizado el conflicto? ¿Acaso el hombre puede continuar su vida como si nada hubiese ocurrido?”, versa en el reverso de Viento Sur.

“Sería interesante preguntarnos si es más difícil de sobrellevar la experiencia de la propia guerra en sí, o la vida que sigue una vez finalizada la misma. ¿Es que acaso podemos asegurar que las guerras tienen un final en las vidas de los combatientes?”, interrogantes que nos invitan a sumergirnos en el libro, para intentar responderlos.

Gentileza Tamara Sander

[nggallery id=281]

Entrevista

El libro

Este libro narra la travesía que realizaron seis ex combatientes de Malvinas por los caminos de la Patagonia, para homenajear a los habitantes de Puerto Madryn por el trato recibido en el desembarco, tras la guerra.

Con respecto a esto, el autor comentó: “El libro es la crónica de una travesía de un grupo de ex combatientes; ellos me contactan a mí como profesor de Educación Física para hacer la travesía en bicicleta de la Plata a Puerto Madryn; el motivo que tenían para hacer esto es el agradecimiento al pueblo de Madryn luego de la guerra, en el momento del desembarco, con muestras de cariño, abrigo y demás cuestiones. Siempre quedó en la cabeza de ellos este agradecimiento hasta que decidieron hacer este homenaje con una placa, la cual deciden escoltar en bicicleta para que el mensaje se dé a conocer de pueblo en pueblo, dentro del contexto de esta actividad deportiva que unificaba a los combatientes”.

Su relación con los ex combatientes

El escritor también indicó: “Mi tarea fue de preparador físico pero a medida que íbamos conviviendo y nos íbamos conociendo, me interesé más por la historia que unía a estos combatientes. Me interesé en saber por qué querían hacer semejante homenaje, por qué querían llegar a Puerto Madryn. Me di a la tarea de investigar, como soy profesor de Educación Física no tenía mucha experiencia en hacer entrevistas, recolectar fotografías y hacer un trabajo de investigación, pero me pregunté a mí mismo por qué no hacerlo”.

Asimismo, agregó: “Realicé otro viaje para ir recolectando material, entrevistas información, así de a poquito se fue generando un ensayo, del ensayo a tener capítulos, de ahí a una editorial, pasó a ser corregido y gracias a Dios se pudo publicar, después de tres años de trabajo pasó a ser este pequeño escrito de casi 200 páginas, tres capítulos centrales, en los que  se destaca el momento del desembarco en Puerto Madryn y justamente la actitud de los residentes para con los combatientes”.

“En este libro se pueden encontrar las crónicas de la travesía 13 días por los caminos de la Patagonia, articuladas con las historias de los ex combatientes y con las historias de los residentes de la ciudad, que fueron los destinatarios del homenaje”, resumió el autor sobre la temática de “Viento Sur”.

Nicolás Patierno quiso destacar que “en junio de 2010 viajó a las islas y conoció en persona el territorio, las cuestiones que conocía de manera teórica y pude palpar de manera tangible, de manera práctica los relatos de las islas, así que los relatos están acompañadas por el conocimiento del lugar y no sólo reducir a un comentarlo en tercera persona”.

También, quiso destacar “que no falte el agradecimiento muy especialmente a la Municipalidad de Puerto Madryn y a Patricia Blanco, por la ayuda que me brindó para la presentación”.

Estos días de conmemoración

El autor de “viento Sur” compartió el acto oficial y lo pudo vivir de una  manera especial: “Me llamó la atención la convocatoria del público y el sentimiento; en mi ciudad, que es una ciudad grande del centro no suele ocurrir  esto porque los actos son más fríos, más simples, más breves, y lo de la anoche, el recital de León Giego, fue emotivo y cálido”.

Cabe destacar que Nicolás esta vez estuvo solo en la presentación del libro, pero generalmente lo acompañan los ex combatientes. Él siempre comparte con ellos porque los prepara físicamente para las Olimpíadas de los ex Combatientes,  y comparten a diario. Esa relación los hace muy cercanos: “se rompe la barrera del prejuicio, de la reserva, charlan conmigo de todo, y se palpa en el libro, se traslada ese diálogo profundo, trasmitiendo esa calidez, con un diálogo muy sentido y fluido”, destacándolo por sobre los libros que sólo tienen estadísticas o datos fríos de la guerra.

Victoriano Salazar

Victoriano Salazar, intendente municipal en aquellas fechas en las que suscitaron los hechos de Malvinas colaboró con el autor del libro “por su actuación, por el hecho de haber sido el intendente en ese momento, me entrevistó”, relató el ex Intendente de Madryn.

“Creo que es muy importante conocer todo lo del conflicto Malvinas, hoy en día que se publica mucho”, indicó.

“He participado en los actos, creo que tenía que acompañar. El acompañamiento hacia los0 ex combatientes muy interesante, pero este año, en razón de desfile cívico militar ha tomado un cuerpo más importante el acto, pero todos los años la gente los acompaña y creo que eso es muy lindo.

Todos los años me encanta acompañar, en mis dos gestiones han quedado grabado dos acontecimientos muy fuertes: lo de Malvinas y lo de los Bomberitos, y siempre trato de acompañar todas las conmemoraciones”.