Ecocentro abierto con la muestra de Steve McCurry

Ecocentro abierto con la muestra de Steve McCurry

20/04/2012 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El jueves 19 de abril se realizó la inauguración oficial de la muestra de Steve Mc Curry, que convocó a una gran de público en el Ecocentro de la ciudad.

El Coro Estable Municipal, dirigido por Diego Lacunza, también acompanó amenizando la tarde con su repertorio.

La exposición está curada por Virginia Fabri y fue producida por el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y el Steve McCurry Studio. Llegó a Puerto Madryn patrocinada por Aluar Aluminio Argentino SAIC, y auspiciada por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Secretaría de Cultura de Chubut, la Embajada de los Estados Unidos, Magnum Photos y Epson.

Los discursos  de inauguración

Alfredo Lichter, Presidente de la Fundación Ecocentro, expresó: “hoy es un verdadero día de celebración porque uno siente que está recorriendo el camino que soñaba recorrer.Estamos convencidos que como sociedad tenemos que sensibilizarnos a toda forma de vida, no es sólo un aspecto estético lo que ustedes van a conocer hoy aquí; la propuesta es mucho más interesante; una propuesta que ha tocado diferentes niveles de la sociedad, como docentes, chicos, educadores, escuelas”.

“Queremos reflexionar en algo que creemos esencial; la diversidad que encontramos en esta muestra es valiosa, necesitamos ver como valioso aquello que no se nos parece”, expresó el presidente de la fundación.

Por último invitó a “los chicos, los docentes, desde el viernes vamos a tener el Ecocentro abierto como hace ocho años; toda la provincia de Chubut durante un mes y medio puede acercarse, refiriéndose a esta actividad que se propone desde el Ecocentro; el “Ecocentro abierto”, para que toda la comunidad pueda acercarse libreremente, los viernes, sábados y domingos de 15 a 19 hs hasta el 13 de junio.

Asimismo, Mariana Martínez Rivarola indcó:“Es una celebración comunitaria, de la ciencia, de los recursos naturales, de la  tecnología, del arte, de la familia…Esto que empezó es una semilla que nadie puede parar; en un mes para reflexionar en los talleres han estado reunidos representantes de más de quince asociaciones civiles diferentes, hacedores culturales, profesionales de la Educación que vinieron de Buenos Aires, voluntarios de Aluar, del Ecocentro, todos reunidos reflexionando conjuntamente sobre quiénes somos”, expresó la licenciada.

La curadora de a muestra

La curadora de la muestra, Virginia Fabri, expresó sobre la misma: “Es una muestra itinerante que se inició en Buenos Aires, la selección de las obras la hicimos Steve y yo, durante un año”

“Ahora la muestra está viajando por provincias del norte, vino acá a Puerto Madryn, sigue en San Juan y después itinerará por Latinoamérica”, indicó Fabri.

En cuanto al armado de la muestra indicó: “Armé el guión de la muestra sobre la historia de un fotógrafo que retrata las culturas que a él le interesan de Asia y Medio Oriente,  formas culturales que se van extinguiendo o se van modificando en el tiempo, por ejemplo los pescadores que pescan arriba de zancos, si él volviera ya no podría sacar esas fotografías”.

“Está dividida en temáticas: religiones, retratos, la vida cotidiana en estas culturas y un tema importante: las culturas en crisis, como la guerra en el Golfo, los patos empetrolados producto de la guerra, las estatuas de Buda que destruyeron los talibanes para cortar con la idolatría, el Sida”, indicó la curadora.

Capacitaciones a docentes

Cecilia Niseumbaum, fotógrafa e historiadora; Alejandra Mizrahi, Licenciada en Educación, y Rosana Linari, Licenciada y Profesora en Artes Visuales relataron que están utilizando la muestra como disparador para que las docentes tratan distintas temáticas en el aula: “Nos convocaron para pensar estrategias para que la mayor cantidad de personas de la comunidad de Puerto Madryn se acerquen a la muestra, la aproveche y pueda pensarse como una ventana para ver otras culturas y otros mundos”, y a esto agregaron: “Nosotras elegimos ejes como el mundo de la mujer,  de la niñez, el trabajo, las tradiciones y culturas; la idea es que los chicos y los maestros vean estas imágenes, entiendan otras identidades y se pregunten por la propia”.

Las capacitaciones se realizaron en Nivel Inicial Primario, Secundario y ONGs: “superó la matrícula, tuvo muy buena recepción, entendieron que la muestra no quede en una actividad pasatista, sino utilizarla en el saber pedagógico como herramienta didáctica que nos acerque al conocimiento desde otro lugar”, indicaron las profesionales.

“La muestra tiene mucha información para abordarla desde distintas áreas, las docentes estaban contentas porque tienen una herramienta nueva para trabajar la visita del Ecocentro”, finalizaron.

[nggallery id=284]