El fenómeno social, Eloísa Cartonera, en Madryn
12/12/2011De la mano de Washington Cucurto, llegó a Puerto Madryn la Editorial Artesanal Eloísa Cartonera.
Instalada en el Centro Cultural Caracol, el domingo 11 de diciembre, ofrecía libros por $6 cada uno, ó 3 ejemplares por $15. Autores reconocidos como Ricardo Piglia, Alan Pauls, Tomás Eloy Martinez, y otros autores latinoamericanos se podían adquirir por ese módico precio. Ésa es la idea; que la literatura llegue a manos de todos y la cuestión económica no sea un impedimento.
Cucurto, el creador de esta original forma de editar, habló con Chubut Cultural y al respecto decía: «la gente se puede llevar una sorpresa, adquieren algo por bajo precio y cuando llegan a su casa se pueden encontrar con un tesoro. El libro es barato, accesible, gusta mucho». Ésta es la razón por la cual la editorial fue creciendo, según él, el libro se hace artesanalmente, se vende, y para reponerlo hay que fabricarlo de nuevo; «eso es lo que genera más puestos de trabajo».
Con respecto a la modalidad de trabajo, contó que comenzaron con un amigo -hace 10 años- comprando cartón a los cartoneros cuando en Buenos Aires abundaban y se los podía encontrar por todas partes, elaboraban las tapas con ese cartón, hacían un original del texto en computadora, imprimían un original que luego fotocopiaban y elaboraban cuadernillos que doblaban a la mitad: así es la producción del libro artesanal. Luego fueron involucrando a los propios cartoneros en el trabajo, agregaron la parte artística con pinturas y stencil sobre el cartón, comenzaron a distrubuir por las calles y en las librerías, y lo que comenzó casi como un juego, hoy es un fenómeno social que se va repitiendo a lo largo de Latinoamérica, y en países europeos y en África, como es el caso de Mozambique. «Alrededor de 40 editoriales similares hay en otros lugares», recalca Cucurto, el creador de esta modalidad de trabajo en Argentina.
«El libro es un pretexto», declaró, «la cuestión es el aprendizaje de otras formas de trabajo, la solidaridad, el cooperativismo, luchar contra el egoísmo, tener un lugar de pertenencia». De hecho, hace dos años conformaron una Cooperativa de trabajo, con 10 personas fijas aproximadamente, con ganas de trabajar y crear nuevos proyectos; por eso adquirieron hectáreas de tierra para trabajarla y así conformar una huerta orgánica y convertirse en pequeños agricultores, además de editores.
La editorial tiene en su haber alrededor de 200 títulos, sobre temas variados y distintos autores, algunos reconocidos, que cedieron sus derechos para ser publicados de manera artesanal.
Los libros en su contratapa rezan: «Tapa hecha a mano comprado a los cartoneros en la vía pública, cortado y pintado a mano e impreso en la cartonería «No hay cuchillo sin rosas», Aristóbulo del Valle 666, República de la Boca, Ciudad de Buenos Aires». Como Editor responsable figura: Cooperativa de trabajo gráfico, editorial y de reciclado Eloísa Cartonera Ltda.
Eloisa Cartonera x Eloisa Cartonera (de la página www.elortiba.org/cucurto.html)
Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.
Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.
Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.
El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.
En la cartonería además se han hecho muestras de arte.
…
Wáshington Cucurto, inspirador, poeta, editor, vendedor callejero de primera línea, obsesivo, fatalista, reta, arenga, tiene grandes ideas, las realiza.
Para contactos y pedidos:
www.eloisacartonera.com.ar
bellezacartonera@hotmail.com
(011) 155 502 1590- Desde el exterior 054 9 11 5502 1590
[nggallery id=248]


