«Un objeto pequeño». Un enorme homenaje

«Un objeto pequeño». Un enorme homenaje

20/06/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El domingo 19 de junio a partir de las 19 horas, en la Casa del ex Gerente del Ferrocarril, se presentó «Un objeto pequeño», una muestra conjunta de poemas y obras plásticas, de las autoras Laura Forchetti y Graciela San Román; de la cual nació la edición del libro «Un objeto pequeño», de Vacasagrada Ediciones.

«Un objeto pequeño» narra la historia de María Salomón de Aiub, una mujer que vivía en Coronel Dorrego, una pequeña ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, quien perdió a sus tres hijos en la Dictadura Argentina, en 1977. María pasó el resto de su vida buscándolos y esperándolos hasta morir de cáncer.

Las autoras conocieron a María -como se conoce las gente en los pueblos- y construyeron su historia en el paisaje casi rural, a través de la poesía y la imagen; dos lenguajes que se entrecruzan, coinciden a veces o toma cada uno su propio rumbo. Este libro no es sólo un homenaje a María Salomón sino un ejercicio de la memoria.

«Preguntamos en las calles de nuestro pueblo, en los recuerdos familiares, en las imágenes que conservábamos dentro de nosotras, y fueron volviendo, ovillándose en el hilo del relato: María en misa, María con los nietos de la mano, los pañuelos de colores sobre los hombros de María, la paraguaya, María golpeada, María buscando a sus hijos entre la gente.»

«Así nacieron las cajas objeto con sus collage y sus blanco y negro y los poemas brevísimos, en la primera persona que pedía decir por sí misma. Y fue imagen y la palabra en torno a María Salomón, la madre; un objeto pequeño, que se cuenta casi con un hilo de voz, hay que acercarse para ver los detalles, para leer las minúsculas letras. Un objeto pequeño para decirle a María Salomón que sí, que podemos contarlo.»

Las autoras

Laura Forchetti nació en 1964 en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, donde reside actualmente. Ha participado de varias antologías. Publicó «Cerca de la acacia» por Editorial Vox y «Cartas a la mosca» por Editorial El surí porfiado. Coordina talleres de lectura y escritura en su ciudad y en la zona.

Graciela San Roman nació en 1953 en Coronel Dorrego. Actualmente trabaja y reside en Bahía Blanca. Es artista visual y docente. En los años 90 estudió Museología para articular conceptos plásticos en el montaje, aplicándolos en el Museo Regional de Coronel Dorrego, que estaba a su cargo. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y ha recibido premios de diversa importancia. Su trabajo actual aborda problemáticas sociales.

Fragmentos del libro

«No se cumplen más años en esta casa

nada sucede

mientras se espera».

«El cuerpo de un hijo es para siempre

el cuerpo de un hijo quiero decir

algo que se asiste

se abriga

el cuerrpo de un hijo

es para siempre

un objeto pequeño».

[nggallery id=154]