“Las voces del tendal” y “Ni una Más”: dos muestras para pensar

“Las voces del tendal” y “Ni una Más”: dos muestras para pensar

20/06/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

“Las voces del tendal” y “Ni una más” hablan por sí solas, hablan y ponen la piel de gallina, como se dice comúnmente. Expresiones de mujeres oprimidas, maltratadas moralmente y físicamente. Abusos psicológicos. Denigración.  Asesinatos. Prendas, ropa colgada, zapatos que simbolizan las  dolencias de algunas mujeres. Almohadas de raso blanco, bellamente bordadas, que recuerdan con fechas exactas las más trágicas muertes de mujeres en situaciones de violencia y maltrato. Estos objetos, cargados de significancia,  se volvieron a exponer a partir del 19 de junio en la Casa del ex Gerente del Ferrocarril, Domec García 98, de Puerto Madryn, para acompañar la presentación  del libro “Un objeto pequeño” con poemas de Laura Forchetti y objetos (arte objetual) de Graciela San Román.

Las autoras de la misma; “Las hacedoras del camino”, es un grupo de mujeres que se autoconvocan para no dejar pasar por alto temas como la violencia de género, la discriminación, el maltrato o la desigualdad hacia la mujer.  Mujeres entre las que se encuentran;  Liliana Arroyo, Rosana Linari, Patricia Fernandez Córdoba, Fela Tylbor  Gisela Odriozola. entre otras.

Las voces del tendal: La patada, la piña, la cachetada, el empujón, la muerte son las partes más visibles del gran témpano de la violencia hacia nosotras las mujeres. La previa, la que no se denuncia, la indemostrable, la que no sale en los diarios son algunas de las frases cotidianas con las que nos cortajean y nos cortajeamos el alma. Frases semillas de probables femicidios.  Algunas de esas voces:

Ella piensa: “Yo digo que me caí”

Él dice: “Ahora vas a saber lo que es bueno”

Él se justifica: “Es que vos me provocaste”.

Ni una más: Epitafios escritos en honor a muchas de las mujeres víctimas de femicidios ocurridos en la Patagonia y documentados en la prensa desde 1995 hasta el 2010.

2008: Teresa: La golpearon, lo último que vio fue un puñal. Era verano en el Golfo Nuevo.

2009: Luz: Él usó un puñal no le importó que tuviera a su beba en brazos.

[nggallery id=155]