¡Feliz Día Escritores!

¡Feliz Día Escritores!

13/06/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Nuestro saludo a aquellos que con sus letras nos llevan a mundos desconocidos, nos hacen emocionar, llorar, reír, indignarnos, enojarnos. A Aquellos que nos hacen reflexionar, a los que nos enseñan algo nuevo, a los que comparten sus conocimientos e investigaciones, a los que nos muestran desnudos su mente y su corazón, a los que nos cuentan historias tristes o duras, a los que nos entretienen o divierten. A los que derraman su vida, su tiempo, sus dudas y certezas, sus creencias o locuras en un papel para transmitirlos y dejarlos como herencia. Un tesoro que no esconden ni guardan celosamente, sino que tratan de hacer llegar a muchos.

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) instituyó el 13 de junio como el Día Nacional del Escritor, para rendir tributo a Leopoldo Lugones, en la fecha de su natalicio.

La SADE, con esta fecha, además pretende homenajear a todos los exponentes  del mundo de las letras y a aquellos desconocidos que con su pluma contribuyen a la educación y cultura de nuestro país.

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa María de Río Seco, provincia de Córdoba. Desde muy chico demostró habilidades por la escritura. Fue autodidacta debido a que la situación económica de su familia, no podía cursar sus estudios. Falleció el 18 de febrero de 1938 en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Sus obras
En 1896, se instaló en Buenos Aires donde, a los 22 años, comienza a escribir para “La Nación”. Su habilidad para la escritura le permitió abarcar distintos géneros literarios. En poesía se destacan Los crepúsculos del jardín (1905), Lunario sentimental (1909), El libro fiel (1912), El libro de los paisajes (1917), Las horas doradas (1922), Poemas solariegos, (1927), Romances del Río Seco, (1938) y la La Blanca Soledad. En narrativa escribió La guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906), Cuentos fatales  (1926), El Hombre Muerto (1907) publicado por la revista Caras y Caretas. En 1926, escribió su única novela: El Ángel de la Sombra.

La SADE
La Sociedad Argentina de Escritores (SADE)  fue fundada en el año 1928, donde participaron destacados escritores argentinos tales como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, que fue su primer director.

El objetivo fue velar por la protección de los derechos de autor de la producción literaria de los escritores argentinos y ayudar a difundir las letras nacionales en instancias locales e internacionales. En la actualidad cuenta con 6.500 afiliados y con 75 seccionales en todo el país.