“La Escuela va al teatro”

“La Escuela va al teatro”

12/04/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

A través de “La Escuela va al teatro” más de 10.000 alumnos descubrieron que a partir del teatro también se aprende

Comenzó a desarrollarse la quinta temporada del proyecto cultural y educativo “La Escuela va al teatro”, iniciativa del Grupo de Teatro Independiente del Galpón de la Escalera el cual desde su inicio cuenta con el auspicio y el apoyo de la empresa de aluminio de la ciudad.

Para esta edición 2011 del programa se prevé realizar unas treinta funciones, que, sumadas a las hechas las cuatro temporadas anteriores permitirá llegar a las doscientas funciones, por lo que en poco tiempo más, habrán sido más de diez mil los alumnos que descubrieron que a partir de una obra teatral hay muchas cosas que pueden aprenderse.

Maribel Bordenave, integrante de El Galpón de la Escalera, docente y actriz, destacó sobre este inicio de temporada que “El Soplador de Estrellas, Mambrú que se suma este año, La Tragedia y La Funeraria son las obras que este año conforman la quinta edición de la Escuela va al teatro. Tenemos una amplia propuesta de espectáculos y estamos contentos por haber podido sostenerlo en el tiempo. Al ir año a año presentando básicamente los mismos espectáculos se empieza a plantear el desafío de sostener este proyecto, en donde se apuesta a la creación de espectadores e incorporar al teatro dentro de los hábitos culturales de la ciudad que es un trabajo incansable de los artistas y del público también”.

Nivel Inicial, Primario y Secundario, incluso en la modalidad nocturna tienen cita este año en el Galpón de la Escalera para participar de las funciones previstas. “Es muy interesante ver lo que pasa con los chicos de todas las edades. Abrimos el ciclo con adultos que están haciendo el secundario de la Escuela Nº 768  y fue maravilloso lo que moviliza en ellos una obra de teatro. El acontecimiento de ver teatro sigue más allá de la función misma independientemente de la obra y el grupo. Los docentes son una pata fundamental del proyecto y cada vez es mayor el trabajo de los docentes para llevar a sus chicos al teatro, muchos incluyen este programa en su proyecto anual y eso es muy bueno”, agregó Maribel Bordenave.

En cinco ediciones, se habrán realizado, con las treinta previstas para este año, unas 200 funciones  lo que significa que más de diez mil alumnos, de distintos niveles y sus docentes, han tenido un inicio con el teatro a partir de la Escuela va al Teatro.

“Este no es un número menor, que todas estas personas hayan podido ser espectadores siquiera una vez es conmovedor. Es un arte que todo el tiempo requiere de la militancia, un arte que por sí solo no se instala en la sociedad. Una vez que se vive la experiencia del teatro es inigualable en cuanto a otro espectáculo más allá del cine y la televisión, incluso una función no es la misma que la siguiente”, agregó la artista.

 

Las obras

La Tragedia: Nivel Secundario

La Tragedia (versión libre de “Antígona” de Sófocles) es una obra donde no solo se repone uno de los mitos griegos más estudiados y trabajados en la historia de la humanidad, sino que propone una mirada diferente de los clásicos de la tragedia griega tanto desde la estructura narrativa como también desde lo espacial.

El Soplador de Estrellas: Todos los niveles

El Soplador de Estrellas, con una puesta en escena mágica, un texto conmovedor, música original y dos personajes que se ganan la complicidad de los espectadores, es una alternativa imperdible, especialmente para los más chicos.

Mambrú: Nivel Inicial y Primaria

Mambrú sale a escena con un espectáculo teatral y circense que se construye a partir de la transformación de la fábula, que todos conocemos, “Mambrú se fue a la guerra”; en esta versión Mambrú en vez de ir a la guerra, va en busca de la guerra “para cazarla y que se terminen los problemas”.

La Funeraria: Escuelas nocturnas

Esta obra se desarrolla en una funeraria venida a menos, heredada por los hermanos De Ricci. Ante la escasez de trabajo “cualquier muerto” les viene bien. La viuda e hija de Pacheco (provenientes de Uruguay) necesitan enterrar a Pacheco sea como sea.

La llegada de la familia Pacheco a la funeraria De Ricci provoca lo insólito y los acontecimientos se suceden sin orden, generando asombro y un exquisito humor negro

Mariana Filocamo