Escuela de Arte para la Patagonia

Escuela de Arte para la Patagonia

07/03/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

ESCUELA DE ARTE PARA LA PATAGONIA CHUBUT,

La Escuela de Bellas Artes inicia su historia

Se conoció el programa de actividades de la gran fiesta cultural con la que la Escuela de Bellas Artes iniciará en Trelew su ciclo lectivo 2011, en el marco de actuaciones y presentaciones de centenares de artistas nacionales y locales, destacándose la presencia del reconocido compositor Gustavo Santaolalla y el concierto que brindará la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Las actividades, relacionadas al inicio de las actividades de la que será la escuela de Bellas Artes más grande de la Patagonia y la más importante del país con sus 10.000 metros cuadrados, se extenderán entre el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo. Cabe destacar que el imponente edificio albergará a la Escuela 759 “Florencio Molina Campos” y al Instituto Superior de Formación Docente Artística (ISFDA) Nº 805.

Bajo el lema “Chubut, puente de cultura y educación”, las actividades comenzarán el día miércoles a partir de las 14,30 horas en un escenario ubicado en calle Lewis Jones, frente al Parque Laguna Cacique Chiquichano. Allí se presentará el coro de jóvenes de la Escuela 759, dirigido por la profesora Ana Ubaldi, para luego a las 15 actuar el Cuarteto Tango y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 814 de Lago Puelo.

El programa continuará en el mismo escenario a las 15.40 con el Coro del Bicentenario; a las 16.10 horas se presentará el show de folklore con Mariela Ledesma y Jorge Bega, profesores del ISFDA nº 805. A las 16.50 horas cantará el Coro de jóvenes Rawsonando dirigido por la profesora Gabriela Capdeboscq y a las 17,20 horas Kumara, grupo de percusión con bombos. A las 18 se presentará la Orquesta Lago Puelo y a las 18.40 el Grupo Vocal Tehuelia, a cargo de la profesora Gladys Williams.

A las 19.10 horas del miércoles 9 se realizará la Misa Criolla con la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Barrio INTA, el Coro Municipal cuya directora es Andrea Freyer y Coro Rawsonando.

En tanto que a partir de las 19 horas pero ya en el edificio de la Escuela de Arte se realizará la “Noche de las Artes”. La apertura se desarrollará en el patio del edificio y estará a cargo de Música Celta de Jorge de Oro; Grupo de Danza Galesa “Gwanwyn” y el Grupo de Danza Mapuche “Meli Folil Küpan”.

A las 20 habrá teatro con la obra “Espantar lo oscuro. Literatura patagónica en escena” con Nacho Gadano y a las 20.50 horas actuará la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación.

A las 22 en el gimnasio de la escuela el ganador de dos Premios Oscar, Gustavo Santaolalla dará una charla abierta y un show.

Las actividades del día miércoles serán cerradas a las 23 horas en el patio del imponente edificio con un festival de Folklore. Actuarán Patricio Cuninngham, Nelson Avalos y Nelson Ortega.

El segundo día de actividades culturales comenzará a partir de las 14,30 horas en el escenario ubicado en la calle Lewis Jones frente al Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano.

A partir de esa hora se presentará la Agrupación Coral, Anexo Gaiman; a las 15 la Orquesta de estudiantes dirigidos por el profesor Gustavo Stecko, pertenecientes al anexo Puerto Madryn.

A las 15.40 horas la Agrupación Coral Surazul dirigida por la profesora Andrea Freyer se presentará en el mismo escenario, destacándose en este caso que se trata del elenco coral de ISFDA nº 805.

Luego a las 16,10 horas actuará la orquesta del ISFDA nº 806 de Comodoro Rivadavia.

Las actuaciones continuarán a las 16.50 con la presentación del coro de niños del Proyecto “Crecemos haciendo música” que dirige la profesora Norma Pombo de Comodoro Rivadavia.

A las 17.30 horas actuará “Melquisedek”, interpretando música celta; a las 18,20 lo hará Alberto Murillo con elenco de percusión y a las 19 se presentará el Grupo de Percusión “La Chilinga”.

Tras las actuaciones en el Parque Laguna Cacique Chiquichano, habrá una marcha a la Escuela de Arte para concretar una gran fiesta cultural en el propio edificio.

Todo se iniciará a las 20.30 horas con la apertura de las puertas y una recorrida por las amplias instalaciones.

Primero actuará el Coro Universitario de Trelew y se pondrá en marcha la Muestra de Arte Provincial en la que expondrán artistas de Sarmiento, Trevelin, Epuyén, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, El Hoyo, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Playa Unión y Sarmiento.

A las 22 horas en el gimnasio de la Escuela de Bellas Artes brindará un concierto la Orquesta Académica del Teatro Colón y una hora después, a las 23, está programada en el patio del establecimiento la presentación de “Chubut, Tierra de Desafíos” a cargo de la delegación chubutense que actuó en Cosquín 2011.

El cierre estará a cargo del grupo de percusión “La Chilinga”.

Habrá asimismo a partir de este martes 8 de marzo talleres, seminarios y charlas. En instalaciones de la escuela nº 714 desde este martes habrá talleres brindados por la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación. De 10.30 a 12.30 se desarrollará “Barra a Térre a cargo de Victoria Viberti”, de 10.30 a 12.00 horas se dictará “Hip-Hop” a cargo de Juan Cid. En la oportunidad se explicará contacto musical y emocional, pasos y movimientos básicos, historia del género, carácter, percepción y variantes.

A las 12, 13.30 y 14 horas se dictarán dos talleres de técnicas contemporáneas sobre piso de madera.

El miércoles 9 en el ISFDA 805 ubicado en Gales 260 a partir de las 10 de la mañana se dictará una charla de Música Celta e Instrumentos Medievales a cargo de Jorge de Oro.

A las 11.30 horas habrá otra charla, esta estará referida a lingüística y cultura de los pueblos originarios. La misma será brindada por Patricio Cunningham.

El jueves 10 en instalaciones del ISFD nº 805, ubicadas en la escuela nº 712, calle Gales nº 270, a partir de las 10 de la mañana se dictará la charla de literatura “Límites y misterios de la literatura infantil” a cargo de Ana María Shúa.

A las 11.30 se dictará una charla abierta sobre arte y curaduría a cargo del crítico de arte Rafael Cipollini, curador y ensayista sobre vanguardias artísticas.

También habrá talleres brindados por el Grupo de Percusión “La Chilinga”, referidos a percusión y a candombe argentino.