Diez años del Ecocentro con música

Diez años del Ecocentro con música

26/08/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Finalizó con gran éxito el festejo de los diez años del Ecocentro. Fueron días intensos, teñidos de emoción en los que se sucedieron varios eventos que reflejaron de alguna manera el espíritu de la organización y de la gente que nos acompaña. Una fecha especial que decidimos festejar con un intenso programa de actividades y encuentros que salió a pedir de boca. Aquí, crónica de una merecida celebración.

Para comenzar y tras muchos meses de trabajo, con el objetivo puesto en estas fechas, presentamos la publicación “Ecocentro: diez años para celebrar el mar” que recorre todo lo que hicimos desde nuestros comienzos al presente En sus páginas ersonalidades como Joan Manuel Serrat nada menos, se refieren a nosotros con elocuentes palabras. “Cuando entré por primera vez al Ecocentro sentí expresada la belleza y el deterioro del mar en esa parte del planeta. Es un lugar muy estimulante que merece el respeto por parte de nuestras autoridades y de todos los poderes porque logra sensibilizar a las personas, una alquimia poco frecuente en estos tiempos pero imprescindible para el futuro de nuestro planeta”, dice el querido músico catalán en el decenario.

También hubo música para todos. El viernes 20 el trío conformado por Leo Sujatovich, Sandra Mihanovich y el mítico Horacio Ferrer, dio un espectáculo musical de antología, con entrada gratuita y a sala llena que contó con el apoyo de Aluar SAIC y de la Munipalidad de Puerto Madryn. El trío conmovió al público con sus maravillosas intrepretaciones de tangos que alternaban entre la voz de Sandra y el recitado de Horacio, con el acompañamiento del enorme talento musical de Leo Sujatovich. Hubo canciones de Eladia Blázquez, del mismo Ferrer, temas propios de Sujatovich y no faltó, por supuesto, “Balada para un Loco”.  Tal vez fue el clima de festejo que todo lo teñía, el público salió satisfecho y emocionado tras haber presenciado un espectáculo extraordinario.

Al día siguiente llegó el momento de brindar en encuentro entre amigos, conocidos y miembros de la comunidad de Puerto Madryn que quisieron estar presentes también. Allí Santiago Kovadloff, asesor de la Fundación Ecocentro, puso en palabras precisas y lúcidas, el espíritu de este proyecto y de quienes lo fundaron. Señaló en su discurso que hay un diferencia entre “coexistir y ser contemporáneo”. Para el filósofo lo primero es simplemente transcurrir por la vida, mientras que lo segundo es “comprometerse con su época”. Y eso mismo es lo que es el Ecocentro: un proyecto que busca dejar una huella en el tiempo.

Alfredo Lichter, presidente y fundador del Ecocentro, se remitió a las palabras que escribió para la publicación. “La Fundación Ecocentro es una voz y una mirada que alienta una relación profunda con el mar. Donde la voz de los filósofos, de los poetas, de los artistas, de los educadores, de los científicos, nos abren la puerta hacia lo físico y metafísico que ofrece el mar. Queremos contribuir en la búsqueda de un hondo sentido de la vida que honre a la naturaleza en una época de exterminio. Ser una propuesta que inspire (…). Somos un grupo de personas ajenas al estruendo, que creen en el valor de lo que hacen como consecuencia de su convicción de que la vida vale por lo que es y no en función del éxito que se tenga”, concluyó.

Por otra parte el encuentro sirvió de marco para inaugurar formalmente la muestra “Huella Ecológica” de la prestigiosa fotógrafa Gaby Herbstein, también posible gracias al apoyo de Aluar, en el marco de las actividades del Programa Cultural 2010.

El broche final fue para el Coro Estable de la Municipalidad de Puerto Madryn  que cerró la noche cantando “Chiquilín de Bachín” junto a Horacio Ferrer.