Derecho a peticionar de los artistas
29/08/2010Un importante número de artista, artesanos, hacedores culturales, gestores culturales independientes, empleados y funcionarios de áreas culturales de comunas y municipios, todos pertenecientes a las diversas vertientes del mapa contemporáneo del arte y la cultura del Chubut, manifestaron la intención de ejercer su derecho de petición en relación al futuro de la actividad cultural de nuestra provincia.
“Nuestro objeto principal es el de aportar para seguir construyendo sin retroceder hasta alcanzar el sueño colectivo de toda la comunidad; sabemos que es imprescindible sumar y que debemos alejarnos del viejo axioma de romper lo hecho para comenzar de nuevo, porque seguimos creyendo que el Estado debe ser el gran promotor del desarrollo cultural. Nos impulsan los largos años que llevamos cada uno de nosotros trabajando en las distintas disciplinas que nos son propias; es nuestro deseo aportar -como siempre lo hemos hecho- a fin de ensanchar los canales de participación para que cada vez más, éstos sean plurales y abiertos, y en el que se pueda debatir en forma madura y reflexiva las diferentes políticas culturales que se llevarán a cabo, respecto de los proyectos, necesidades, carencias, gestión, presupuesto y todo aquello que suponemos, los responsables de áreas tan importantes necesitan nutrirse de quienes continuamos haciendo lo que creemos debemos hacer, es decir, llevar adelante nuestro trabajo artístico cultural, más allá de la dinámica y los intereses de los tiempos políticos.
Si la cultura no se comparte pierde su razón de ser, su elocuencia, su entidad y corre el serio riesgo de transformarse en un cuerpo inerte que sólo será aplaudido por pocas y torpes manos para incomprensión del resto de la comunidad.
Consideramos de vital importancia la necesidad de generar políticas culturales que representen el contenido simbólico y el sentido de pertenencia del ser patagónico y chubutense, identidad que nos distingue de otras regiones geográficas de nuestro extenso país, fortaleciendo aquellos programas locales de probada eficacia en sostener nuestra identidad.
Con el permanente anhelo de construir definitivamente las industrias culturales chubutenses para que se encuentren al servicio, tanto de sus artistas como de la comunidad, circunstancia que no puede estar ajena a cualquier intento serio de trabajo en materia de cultura desde el Estado Provincial.
Espacios públicos construidos específicamente para que las artes sean compartidas y de ese modo se pueda distribuir, generando una circulación de bienes culturales, que cada ciudad, grande o pequeña, posee en cantidad, a fin de participar activamente de la realidad y los sucesos que acontecen en ella.
Incluir en la Secretaría de Cultura del Chubut un gestor ó asesor cultural por disciplina artística, evaluando para su designación la capacidad para desarrollar la tarea, tanto su trayectoria como así también su actividad reciente, en ambos casos dentro de la provincia (por aquello del contenido simbólico y el sentido de pertenencia).
Nosotros no desconocemos las urgencias y lo difícil que resulta llevar adelante una labor entre márgenes tan estrechos -decisión política, presupuesto y planificación, básicamente-. No estamos pidiendo compartir decisiones; no nos compete ni nos interesa; tampoco pretendemos un trato preferencial ni nada que se le parezca; sólo pedimos compartir un espacio para debatir, para ser informados, para generar ideas, tal vez peregrinas pero plenas de la generosidad que siempre nos ha impulsado -en tanto artistas- para hacer nuestro trabajo al margen del halago o la diatriba.
Nuestro objetivo es sumar, jamás restar. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el trabajo cultural para el desarrollo de los pueblos; es por ello que ejercemos públicamente y en conjunto nuestro derecho a peticionar para hacer oír nuestra voz.
Arrojamos al ruedo la idea de compartir un espacio de discusión; el sustento se encuentra en el ancestral intento de llegar con todos y a tiempo a fin de que las artes obtengan una cuota de oxígeno más generoso y representativo que ponga el marco necesario para su desarrollo.
Para finalizar, hacemos propio un párrafo memorable del gran Miguel de Cervantes Saavedra, quién dejó escrito: “Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo”, concluye el comunicado.
