Concurso de la Fundación Banco de la Nación Argentina

Concurso de la Fundación Banco de la Nación Argentina

15/08/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

BASES Y CONDICIONES

Artículo 1º. Llamado a Concurso.

La Fundación Banco de la Nación Argentina convoca a todos los artistas plásticos mayores de 18 años, argentinos o naturalizados, y extranjeros con más de dos años de residencia legal en el país, a participar del Premio Salón Nacional de Pintura 2010. No podrán participar de esta convocatoria, las personas vinculadas con el jurado y quienes se encuentren en relación de dependencia y/o contratadas por la Fundación, el Banco de la Nación Argentina y las entidades del Grupo Banco Nación.

Artículo 2º.Requisitos para la presentación.

Los aspirantes deberán presentar una carpeta tamaño A4, con fotografías de 3 (tres) obras, cuya toma refleje la posición en la que debe ser considerada cada una, copiada en papel tamaño 18 x 24 cm. La fecha de realización de las obras sometidas a concurso no podrá ser anterior al año 2008. Al dorso de las fotografías se deberá especificar el título de la obra. Éste deberá guardar absoluta coincidencia con el consignado en la ficha de inscripción en la que deben constar medidas, año de realización y técnica de ejecución. Las carpetas deberán incluir además de la ficha de inscripción, debidamente completada y firmada, una fotocopia del documento de identidad y un Curriculum Vitae de 20 líneas como máximo. Los datos consignados tendrán carácter de declaración jurada. No se aceptarán carpetas que no reúnan alguno de los requisitos establecidos en este Reglamento. Las carpetas deberán ser presentadas en la sede de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre 326, 4° piso, local 400, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 31 de Agosto de 2010. Aquellas carpetas cuya fecha de recepción sea posterior al 31 de Agosto, no serán aceptadas. En caso de enviar la carpeta por correo, se tomará como fecha de entrega, la que figure en el sello postal. Si la presentación es personal, la fecha de recepción será la consignada en el sobre por la Fundación Banco de la Nación Argentina. Una vez finalizado el Concurso, las carpetas que no hayan sido seleccionadas podrán ser retiradas de la sede de la Fundación por sus autores hasta dos meses después de anunciado los premios. Transcurrido ese plazo serán descartadas.

Artículo 3º. Jurados de Selección y Premiación.

Se establecen dos instancias: una de Selección y otra de Premiación que serán dirimidas a través de dos jurados distintos. El Jurado de Selección estará integrado por 5 (cinco) miembros, a saber: Juan Astica, Diana Aisenberg, Felipe Pino, Daniel García, Alejandro Dávila . Los mismos realizarán la evaluación de las carpetas a partir del 13 de septiembre y determinarán las obras que serán presentadas a la instancia de Premiación. Efectuada la selección, se elaborará un acta firmada por sus integrantes y supervisada por las autoridades de la Fundación Banco de la Nación Argentina. El Jurado de Premiación estará integrado por Mercedes Casanegra, Fernando Farina, Josefina Robirosa, Juan José Cambre y Eduardo Stupía. El Jurado de Premiación iniciará su actividad el 1 de noviembre de 2010. La aceptación se regirá por mayoría de votos. Podrá declarar desiertos los premios y su dictamen será de carácter definitivo e inapelable. Con las actuaciones de este Jurado se labrará un acta firmada por sus integrantes y supervisada por las autoridades de la Fundación Banco de la Nación Argentina. Una vez firmada por sus miembros, las decisiones que en la misma se consignen serán irrecusables. Si por razones de fuerza mayor, algún miembro del Jurado de Selección o de Premiación no pudiera estar presente, la Fundación Banco de la Nación Argentina se reserva el derecho a designar un reemplazante o disponer la continuidad de la tarea con los integrantes del Jurado que se encuentren presentes en ese momento.

La curaduría del Salón estará a cargo de la Lic. Ana María Battistozzi. Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a los integrantes de los Jurados de Selección y de Premiación.

Artículo 4º. Requisitos para la selección de las obras.

Serán admitidas obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo de la pintura, cualesquiera sea su técnica. Las obras deberán ser originales e inéditas. Se seleccionará una sola obra por artista plástico. No se admitirán: a) Obras anónimas y copias. b) Obras de artistas fallecidos. c) Obras de artistas que hubieran obtenido el primer premio en concursos anteriores del Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación Argentina. d) Obras que superen los 3 m en su lado horizontal y los 2, 50 m en el vertical, ni como unidad ni como conjunto.

No se establecen limitaciones para las medidas mínimas. Se considerará como obra, una o más pinturas articuladas entre sí, como díptico o políptico. En este caso el conjunto no deberá superar la medida máxima establecida y deberá ser acompañado del diseño y protocolo de montaje con el que pretende ser considerado.

Artículo 5º. Recepción de las obras seleccionadas.

Una vez que se ha expedido el Jurado de Selección, entre los días 27 de setiembre y el 1 de octubre, la Fundación Banco de la Nación Argentina comunicará a los participantes elegidos cuál son las obras seleccionadas. Las obras seleccionadas deberán ser remitidas antes del 22 de octubre de 2010 a la Fundación Banco de la Nación Argentina, en su sede o de corresponder el lugar que al efecto se determine. Las obras deberán estar en condiciones de ser exhibidas y tener en su reverso, los siguientes datos: nombre del autor, título, medidas, año de realización, técnica de ejecución y orientación. Todas las obras deberán entregarse correctamente embaladas y protegidas. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas. La Fundación Banco de la Nación Argentina asumirá el costo del traslado de las obras seleccionadas, cuyos autores residan a más de 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 6º. Premios.

Se establecen los siguientes premios: Primer Premio Adquisición: $50.000.- (cincuenta mil pesos), medalla y diploma. Segundo Premio Adquisición: $30.000.- (treinta mil pesos), medalla y diploma. Tercer Premio Iniciación (para artistas menores de 30 años) Adquisición: $20.000.- (veinte mil pesos), medalla y diploma. Primera Mención del Jurado: $10.000 (diez mil pesos), medalla y diploma. Segunda Mención del Jurado: $10.000 (diez mil pesos), medalla y diploma. Los jurados podrán establecer hasta tres (3) Menciones Honoríficas no remuneradas a las que corresponderá también medalla y diploma. Todos los participantes que resulten elegidos recibirán un diploma y un ejemplar del catálogo, en el que estarán reproducidas todas las obras seleccionadas en el Concurso. Las obras que reciban los 3 (tres) primeros premios quedarán irrevocablemente en poder de la Fundación Banco de la Nación Argentina, formando parte de su pinacoteca. Esto no generará derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de su autor, más allá del monto que le correspondiere por el premio recibido. Los autores de las obras premiadas suscribirán y/o realizarán todos los actos que sean necesarios para el traspaso del dominio de las obras a la Fundación Banco de la Nación Argentina. La resolución final del Jurado de Premiación será oportunamente anunciada en el mes de Diciembre de 2010, en un acto a realizarse en el Centro Cultural Borges del que participarán las autoridades de la Fundación y el Jurado.

Artículo 7º. Exposición de las obras. Todas las obras seleccionadas integrarán la exhibición Salón Nacional de Pintura 2010 – Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá lugar a comienzos de 2011, en un espacio a designar. La Fundación Banco de la Nación Argentina se reserva el derecho de realizar posteriores exhibiciones con las obras premiadas y/o seleccionadas. Los autores de las obras seleccionadas ceden a la Fundación Banco de la Nación Argentina, de forma exclusiva, los derechos de exposición durante todo el año 2011. Asimismo, los organizadores se reservan el derecho de reproducir sin fines de lucro, las obras premiadas y/o seleccionadas. Los autores de las obras seleccionadas ceden a la Fundación Banco de la Nación Argentina, los derechos de reproducción y difusión por tiempo indeterminado de las obras en cualquier lugar, formato o soporte, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto.

Artículo 8º. Limitaciones e imprevistos.

La Fundación Banco de la Nación Argentina y la institución elegida para la exhibición velarán por la buena conservación de las obras presentadas durante la misma, pero no se responsabilizarán por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa. Toda cuestión no contemplada en este Reglamento será resuelta por la coordinación del Salón, ad referéndum de la decisión que adopte la Fundación Banco de la Nación Argentina. El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente Concurso implica, por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en este Reglamento. No se cobrará ningún arancel por participar en el Concurso. Para cualquier consulta, los participantes deberán dirigirse a los teléfonos (011) 4347-6280/6032, fax (011) 4347-7669, o por e-mail: bienal2010bna@gmail.com