Seminario de museología y patrimonio

Seminario de museología y patrimonio

10/06/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Subsecretaria de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn y la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, a través de la Dirección de Museos y Archivo Histórico, dependiente de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio invitan a trabajadores de museos y centros culturales, personal del área de patrimonio, cultura y turismo, guías de turismo, personal a cargo de sitios patrimoniales, como parques nacionales o centros de interpretación, a participar del Seminario de Museología y Patrimonio “Herramientas para trabajar en museos”, a llevarse a cabo en la localidad de Puerto Madryn los días 28 y 29 de junio de 2010.
El presente Seminario forma parte del “Programa de Fortalecimiento de Museos”, aprobado por resolución de la Secretaria de Cultura de la provincia, a través del cual se busca fortalecer técnica y financieramente las iniciativas museológicas de las diferentes regiones de la Provincia, contribuyendo al rescate, defensa, promoción y democratización del patrimonio cultural de los museos del Chubut.
Los objetivos son promover capacitación de los recursos humanos de los museos de la Provincia; incentivar el trabajo en Redes Comarcales de Museos, potenciando recursos humanos y técnicos; propiciar el desarrollo de proyectos museológicos con vistas al mejoramiento de las instituciones museísticas.
El temario incluye Museología y Patrimonio: “Herramientas para trabajar en museos” a cargo de la Prof. Mlga. Patricia Elsa Ceci con una duración de dos días con la Modalidad Taller Presencial Intensivo a desarrollarse en la Casa Tassier en Domecq García 98 en Puerto Madryn: El cupo es de 30 personas, destinado a Trabajadores de museos y centros culturales, personal del área de patrimonio, cultura y turismo, guías de turismo, personal a cargo de sitios patrimoniales como parques nacionales o centros de interpretación.
Con esto se apunta a brindar capacitación acerca de que es un museo, Cuál fue el origen de los mismos en el mundo y nuestro país; aprender a reconocer que es la museología, la museografía y la museonomía; adquirir nociones someras de estudios de público; desarrollar conciencia acerca del concepto de patrimonio tipos de patrimonio y su relación con la sociedad; reconocer un nuevo tipo de patrimonio, el Patrimonio integral; contar con herramientas para el inventario, fichado, fotografía, medición y marcaje del patrimonio de acuerdo a las normas de seguridad nacionales e internacionales.
Para descargar la ficha de inscripción y acceder a mas información ingresar a http://organismos.chubut.gov.ar/cultura/2010/06/05/seminario-herramientas-para-trabajar-en-museos/#more-1292. Las inscripciones se podrán enviar vía e-mail a: seminariomuseologia2010@gmail.com o personalmente a la Subsecretaria de Cultura de Puerto Madryn sita Roque Sáenz Peña 86. Para más información dirigirse a la Secretaría de Cultura – Dirección de Museos y Archivo Histórico, Dr. Federicci 216, Rawson, Teléfono: (02965) 483147 int 283;o a la Subsecretaria de Cultura de Puerto Madryn, Roque Sáenz Peña 86 Teléfono: (02965) 472060.