Jornada Cultural de los Pueblos Originarios

16/06/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

“Al día de hoy no necesito justificar mi lengua, mi sangre, mi piel”, precisamos la comprensión de las demás culturas, de la sociedad…”

La Comunidad Ceferino Namuncurá – Valentín Sayhueque invita a participar de la “Jornada Cultural de los Pueblos Originarios”.

Se contará con la presencia de Comunidades aborígenes de Dolavon, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, Comunidad Tehuelche “De la Fet Ken” de Puerto Santa Cruz, Fernando Martínez Sosa, Comunidad Mapuche “Lof Fen Mapu” de Puerto Santa Cruz , Sergio Nahuelquir (Werken).

Habrán exposiciones de artesanías: platería, hilado, telar, quillangos de guanaco, boleadoras, botas de potro, flechas, tragüiles; además de información e imágenes.

También se llevará a cabo una charla sobre los Pueblos Originarios Mapuche- Tehuelche con el público presente y en representación del Ministerio de Educación, estará presente Isabel Álvarez quien abordará el proceso de información áulica de: La lengua en las escuelas, Educación Intercultural bilingüe como instrumento para ejercer el derecho que tienen  como Pueblos Originarios a una educación respetuosa de sus raíces.

Entre los temas a tratar, se encuentra el de la “Loma Torta” como enterratorio múltiple y sagrado; su proceso hacia el resguardo, protección, cercado. Reparación histórica como patrimonio histórico cultural, su preservación para futuras generaciones.

La cita es el próximo sábado 26 de junio de 13.30 a 20 horas en la Confitería del Gimnasio Municipal de Gaiman.

Coordina: Comunidad Ceferino Namuncurá – Valentín Sayhueque y acompaña: Dirección de Cultura – Municipalidad de Gaiman