Los Museos de Madryn, de festejo

Los Museos de Madryn, de festejo

16/05/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

El martes 18 de mayo  se celebra en el mundo el “Día Internacional de los Museos”. Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

En Puerto Madryn se celebró de una manera original durante el fin de semana. Desde las 18 y hasta las 24 horas del último sábado el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales de la ciudad portuaria abrió las puertas en una iniciativa conjunta con el Museo Municipal de Arte, Ecocentro Puerto Madryn, Gemas –con los trabajos en piedras y de orfebrería más significativos de la ciudad- y el Museo de Estudios Históricos de la Ciudad –que aún espera ser conformado formalmente en la vieja terminal de ómnibus de Puerto Madryn.

Además de recorrer los distintos niveles del museo más significativo de la ciudad por la historia del lugar –el Challet Pujol- y de las muestras que lo conformaron a lo largo de sus años de vida, en donde cada institución montó una muestra especial por recorrer, cientos de personas pudieron escuchar cómo desde Puerto Madryn, a través de Radio Club, la actividad se conectó con otros museos de distintas ciudades del mundo, lo cual no fue un hecho menor en el festejo que colmó las expectativas de organizadores y público en general que se acercó a recorrer, en forma gratuita, todos los museos de la ciudad en un solo lugar.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura.

Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

Las actividades correspondientes al Día Internacional de los Museos culminará el propio 18 de mayo cuando el reconocido guardafaunas chubutense, Roberto Bubas, despliegue en el Museo Oceanográfico una charla sobre “Orcas del Chubut”, última publicación del guardafaunas que trabajó en el último documental de la National Geographic sobre las orcas de Península Valdés.

[nggallery id=2]