Juan Carlos Castagnino expone en Rawson
22/05/2010Como parte de las actividades generadas por el gobierno del Chubut en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, quedó habilitada en el Centro Cultural Provincial en Rawson la muestra del artista plástico Juan Carlos Castagnino, denominada “Cien años en la Pintura”.
Esta Muestra de primer nivel internacional permanecerá en Rawson hasta el 13 de junio próximo, y luego se expondrá en las ciudades de Puerto Madryn (desde el 18 de junio y hasta el 4 de julio en la Vieja Estación del Ferrocarril); y de Comodoro Rivadavia, quedando habilitada al público desde el 9 de julio y hasta el 30 del mismo mes en el CEPTUR.
La muestra
La obra que compone esta exposición es una selección de “Castagnino, humanismo, poesía y representación”, exhibición realizada en 2008 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta colección está desplegada temáticamente, transitando por los distintos momentos de la creación de Castagnino, desde los años ’40 hasta los primeros años de la década del ’70.
La obra de Juan Carlos Castagnino está profundamente arraigada en sus convicciones ideológicas, esto impacta sobre lo estético en todas sus creaciones: la búsqueda del movimiento que puede verse en sus dibujos sueltos y casi instantáneos, los tonos tierra y ocre de sus composiciones sobre los trabajadores rurales, donde los rostros marcados por la intemperie transmiten dramatismo y emoción, y las manchas de colores vivos y encendidos de sus paisajes de campo movidos por el viento y las fuerzas naturales.
El artista
Juan Carlos Castagnino es uno de los referentes indiscutidos de las artes plásticas en argentina y Latinoamérica. Fue un pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en Camet, la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien considerará siempre su maestro, y de Ramón Gómez Cornet. A fines de la década del ‘20 ingresó al Partido Comunista de la Argentina. En 1933 integró el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expuso en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Spilimbergo y Siqueiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. En 1939 viaja a París, ciudad donde asiste al taller de André Lothe, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros. Regresa a la Argentina en 1941, y recibe el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. Luego de una intensa producción en nuestro país, muere en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.
Su obra figura en numerosos museos de arte y en colecciones particulares.


