Ciclo de Reuniones Literarias II

Ciclo de Reuniones Literarias II

21/05/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El domingo 6 de junio se realizará en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn la segunda jornada perteneciente al Ciclo de Reuniones Literarias, evento declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. A partir de las 19 horas, las tardes del domingo se convierten en distintas e interesantes, más aún para quienes gustan de la literatura.

El ciclo es auspiciado por el Hotel Rayentray Puerto Madryn y es organizado por el Área Proyectos de la Escuela de la Costa, Biblioteca Popular Dr. Raúl Alfonsín y Libros Aiken.

La metodología utilizada se basa en el diálogo. Éste se convierte en generador del aprendizaje.
El aprendizaje dialógico tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes. Estos planteamientos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Se elige un autor o libro y un número de páginas a leer durante un mes (esto para los que deseen seguir la propuesta del moderador en las siguientes reuniones, los que no hayan podido leer los libros propuestos, pueden participar de los comentarios que surjan referidos a los temas tratados). Luego, se va marcando páginas que llamen especialmente la atención de los participantes para más tarde, esclarecer, relevar, dar nuevas perspectivas, etc.
«No es un taller y no son charlas filosóficas».
Finalmente, la gente dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo que ha seleccionado: ¿Qué nos dice o nos sugiere lo leído?
Se practica el dialogo igualitario, desde la misma propuesta de la lectura hasta su comentario final.
La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos. A partir de ahí es una más dentro de la tertulia.
Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuáles son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse.

«La palabra es la anfitriona»

Este proyecto está dirigido a toda la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, articulando además, el trabajo con docentes de Literatura de ámbitos escolares.